Programas de procesado de imagen con MATLAB

En este blog tenéis disponible de manera completamente gratuita un programa de restauración de imágenes. El programa evidentemente se difunde sin ningún tipo de garantía y su autor no se hace responsable del uso que se pueda hacer de él. Está destinado a usuarios con conocimientos de procesado digital de imágenes y se publica con fines exclusivamente educativos. De hecho, con este post queremos dar a conocer las tripas del programa, el código que subyace en cada una de las operaciones, que fueron inicialmente programadas en MATLAB.

MATLAB es un lenguaje de programación técnico de alto nivel y un entorno interactivo para desarrollo de algoritmos, visualización de datos, análisis de datos y cálculo numérico. Con MATLAB, se pueden resolver problemas de cálculo técnico más rápidamente que con lenguajes de programación tradicionales, tales como C, C++ y FORTRAN. Se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones que incluyen el  procesamiento de imágenes.

MATLAB ha permitido la comprobación del correcto funcionamiento de las funciones para su posterior implementación en el lenguaje de programación Visual C++.

A continuación se indica el código en MATLAB de todas las funciones utilizadas en el programa Restauración.

Estas funciones, están ampliamente comentadas y se pueden clasificar en cinco bloques (en los enlaces la descarga de las funciones):

1. Funciones Imagen: Funciones que permiten la mejora de la imagen, mediante la manipulación de sus niveles de gris. Estas funciones son:

Escala de Grises, Brillo, Stretching, Contraste, Histograma, Ecualización del histograma, Cuantificación, Dither y Tamaño.

2. Funciones Degradación: Funciones que permiten degradar la imagen. Las funciones son:

Desenfoque de Movimiento, Desenfoque de Turbulencia, Efecto Cristal, Pixelizar, Ruido Periódico, Ruido Gaussiano, Ruido Uniforme, Ruido Exponencial, Ruido Sal y Pimienta y Ruido Multiplicativo.

3. Funciones filtros en el dominio espacial: Funciones que aplican un filtro en el dominio espacial para la eliminación del ruido. Estas son:

Filtro de Media, Filtro de Mediana, Filtro de Moda, Filtro de Máximo, Filtro de Mínimo, Filtro del Punto Medio, Filtro de Media Geométrica, Filtro de Media Armónica, Filtro de Medio-alfa Recortado, Filtro de Media Contra-Armónica y Filtro de MYp.

También se presentan las funciones auxiliares: amplia, media, mediana, moda y varianza.

4. Funciones filtros en el dominio frecuencial: Funciones que aplican un filtro en el dominio de la frecuencia para la eliminación del ruido o mejora de la imagen. Se muestran las funciones de Filtro Notch, Filtro Rechazo, Filtro Paso Bajo-Alto, Realce de Alta Frecuencia y Filtrado Homomórfico.

5. Funciones Restauración: Funciones que permiten restaurar una imagen mediante técnicas de restauración para eliminar el desenfoque. Se muestran las funciones de Restauración de Movimiento, Restauración de Turbulencia y Enfoque.

Estos programas se suman a otros muchos que podéis encontrar disponibles en fuentes abiertas.

Fuente de imagen: https://pixabay.com/es/mujer-c%C3%A1mara-mano-lente-fot%C3%B3grafo-67127/