Generaciones de Redes Móviles

Generaciones Móviles
Generaciones Móviles

Aunque pueda parecer increíble, hubo un tiempo en que no existían servicios de telefonía móvil. De hecho, si las generaciones de 20 siglos de nuestra era han sobrevivido sin este avanzado sistema de comunicaciones, seguro que nosotros somos capaces de prescindir de nuestros teléfonos por un corto intervalo de tiempo, aunque sea en períodos vacacionales.

Si excluimos el lenguaje a gritos para hacernos entender a una considerable distancia, podemos retrotraernos hasta finales del cuarto milenio antes de Cristo para encontrar un innovador sistema de comunicación. Sí, la escritura.

No encontramos rastro del alfabeto latino, de procedencia etrusca, hasta el siglo VII a.C. El perfeccionamiento y la diversidad de lenguas se convierten a través de la escritura en el sistema de transmisión por excelencia del conocimiento a lo largo de los siglos. Un sistema en la práctica reservado a unos pocos eruditos hasta la aparición de la imprenta (Gutemberg) en el siglo XV. Este sistema, que sigue siendo unidireccional, evoluciona a lo que podría llamarse un sistema de comunicaciones any-to-any con la aparición de los servicios postales, lo cual coincide con la Revolución Industrial.

El siglo XVIII, gracias a la electricidad, ve nacer el primer sistema de comunicaciones realmente rápido: el telégrafo.

Hasta el XIX no encontramos el primer teléfono, de la mano de Antonio Meucci (no Graham Bell).

En el siglo XX, el descubrimiento de las frecuencias Hertzianas y los sistemas de radio son el pistoletazo de salida para el diseño de los sistemas de telefonía móvil tal como los conocemos hoy. Y aquí comienza esta historia:

 1G: Primeros pasos en telefonía móvil.

2G: Consolidación de la telefonía móvil como sistema de comunicación.

2.5G: Los datos.

3G: Internet Móvil.

3.5G: Más ancho de banda.

4G: Todo IP.

Si quieres ver todas las entradas acerca de tecnologías móviles, pulsa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *