Dimensiones del Sistema Solar

Eratóstenes
Eratóstenes

En esta serie abordamos los primeros cálculos de magnitudes y dimensiones de La Tierra. Conocer con precisión el planeta ha sido motivo de preocupación desde la Antigüedad, y aquí nos preguntamos como hilo conductor de la serie:

¿Por qué La Tierra está achatada por los polos?

1 – El Radio de La Tierra.

2 – La Masa de La Tierra.

3 – La Densidad de La Tierra.

Pero, cómo de cerca o lejos está la Luna, y cuáles son sus dimensiones:

4 – Distancia y Dimensiones de la Luna

Y con esto, qué podemos averiguar del Sol:

5 – Distancia y Dimensiones del Sol

El Sistema Solar
El Sistema Solar

Muchos otros cuerpos del Sistema Solar ya se observaban desde la Antigüedad, pero sólo pudieron conocerse con precisión los períodos orbitales y las distancias al Sol de estos planetas cuando fueron formuladas la Ley de Gravitación Universal y las Leyes de Kepler:

6 – La escala del Sistema Solar I

7 – La escala del Sistema Solar II

8 – Transacciones Filosóficas

Sin embargo, hoy en día las distancias se miden a través de radar. El método consiste básicamente en emitir un haz de luz (cuya velocidad es constante y conocida) y esperar el haz de luz reflejada en el mismo radar, que hace de sensor receptor. En función del tiempo en recibir el “eco” se calcula la distancia al cuerpo celeste de manera unívoca.

Las investigaciones astronómicas actuales requieren cada vez mayor precisión en el cálculo de distancias, y es por esto  que la Unión Astronómica Internacional está aceptando como válidos los valores obtenidos por el radar a través de la experiencia, en vez de los cálculos teóricos, como es es caso de la U.A.=149.597.870.700 metros.

En el Sistema Solar como en el espacio cercano, el radar es mucho más preciso que las medidas de paralaje, por tratarse de ángulos muy pequeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *