Otoño en la Puerta de Alcalá

Hoy entra oficialmente el otoño 2015. Con el puntual equinoccio, el sol desciende a latitudes más meridionales, ofreciendo a los sureños los primeros brotes de la primavera. Como sabéis, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el ecuador terrestre. El plano de la órbita de la tierra intersecta con el plano del ecuador precisamente en la línea imaginaria que une al sol y la Tierra, haciendo que el día dure exactamente igual que la noche, que amanezca exactamente por el Este geográfico.

Buen día para ajustar la brújula entonces, pero otros accidentes geográficos y construcciones ya nos ayudan a tener claro dónde se encuentra el Este. En la antigüedad ya rendían culto a este momento:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2015/04/21/kukulcan-y-el-equinoccio-de-los-mayas/

Pero también tenemos otras referencias, como la Puerta del Sol de Puente Tablas (Jaén), orientada al Este, el día del equinoccio de otoño la luz del sol pasa justamente por el centro del corredor de la Puerta. Fue construida en el siglo VII antes de Cristo, y se cree que es un santuario de una antigua ciudad íbera en honor a una deidad femenina de fecundidad. El dios masculino, el sol, atraviesa la deidad femenina, la Puerta.

También en la edad moderna tenemos construcciones que, curiosamente, nos recuerdan al equinoccio. En Valdealgorfa (Teruel) hay un túnel de 2 kilómetros de largo que, días antes del equinoccio, es atravesado por los rayos solares del amanecer. Parece que se estuviera acercando un tren.

Por eso, si estás estos días en Madrid, una de las mejores formas de celebrar el equinoccio de otoño es saborear la noche madrileña (que algo habrá abierto), y ver el alba a través de la Puerta de Alcalá, orientada aproximadamente al Este. Por cierto, podría haberse llamado Puerta del Sol…

Puerta de Alcalá y Sol

Y en clave de ficción, en honor al equinoccio:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2015/05/05/la-maldicion-de-kukulcan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *