Atrium SDN y Arno NFV

La carrera del software opensource para facilitar la administración y el control de la red continúa. Estas nuevas filosofías de creación de redes llevan sólo unos años de recorrido y te lo hemos contado aquí:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/sdn/

A finales de este mes de Junio está prevista la publicación de Atrium, la apuesta de la ONF (Open Networking Foundation) para acelerar la transición a redes SDN. Gracias a la colaboración de múltiples entidades de la industria y la investigación, Atrium pretende que los usuarios empiecen a probar SDN con el protocolo estrella de la ONF, OpenFlow.

Atrium

La expectativa es que proporcione una capa totalmente agnóstica de los proveedores de switching y routing para desarrollar aplicaciones de alto nivel que puedan controlar dichas funciones de red. Evidentemente el proyecto está diseñado para ciertos conmutadores y enrutadores, en este caso todos aquellos que utilizan arquitectura ONOS (Open Networking Operating System):

https://wiki.onosproject.org/display/ONOS/ONOS+for+Newcomers

Es la misma arquitectura en la que se basa MININET, lo que permitirá controlar OVFs (Open vSwitches) para emular los switches Openflow, concretamente OpenFlow 1.3. En lo que se refiere al enrutamiento, podrá gobernar cualquier Router Quagga, ya que están basados precisamente en arquitectura ONOS. Quagga nos permite convertir un Linux en un router OSPF, RIP, BGP, etcétera. Por ejemplo:

http://xmodulo.com/centos-bgp-router-quagga.html

De hecho, Atrium vendrá con algunas aplicaciones para BGP peering.

Arno

Por la parte de virtualización de las funciones de red (NFVs), ya está disponible Arno. En la OPNF, plataforma abierta para NFVs podemos descargar el primer framework para desarrollo de NFVs. Las promesas, integración continua de software, metodología IT Agile, y un laboratorio real y efectivo para empezar a aplicar configuraciones de NFVs y testear su comportamiento. Se integra con virtualización OpenStack y networking Opendaylight (Hellium):

https://www.opnfv.org/software/technical-overview

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *