La ciencia no es cosa (sólo) de hombres

Sensual y transgresora actriz se ofrece para diseñar sistema de comunicaciones secretas.

Éste podía haber sido el anuncio de periódico de Hedy Lamarr para ayudar al bando aliado a luchar contra los nazis en la II Guerra Mundial.

Nacida en Budapest y judía, fue considerada superdotada por sus profesores. Estudió idiomas, música y danza desde los 4 años.

La transgresora actriz que se atreviera con el primer desnudo integral de la historia del cine en Ecstasy (1933), también fue ingeniera de telecomunicaciones.

En 1937 logró escapar a Londres, donde conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer. Vendió sus joyas y huyó a los Estados Unidos, en el mismo barco en que él regresaba, para convencerlo de que la contratara como actriz.

Sansón y Dalila
Sansón y Dalila

Su sensualidad e indiscutible belleza cautivaron al gran Sansón en 1949 (Sansón y Dalila), pero su carrera como actriz y agitada vida personal (6 divorcios) no le impidió explotar su curiosidad científica a favor del bando aliado. Mientras que el diseño de los torpedos teledirigidos estaba estancado, porque el control remoto por radiofrecuencia sería fácil de inhabilitar o interceptar por el enemigo, Lamarr y el compositor George Antheil idearon un sistema de saltos en frecuencia que permitiría proteger estas señales. Inspirándose en los cambios de frecuencia de las teclas del piano, la técnica consistía en, a sabiendas de emisor y receptor, saltar continuamente en el tiempo de frecuencia de portadora de señal modulada. Habían inventado (y así lo refleja la patente) el salto en frecuencia (FH, frecuency hopping).

Para saltar en frecuencia hay que ensanchar la señal, y lo más gracioso es que estas modulaciones de espectro ensanchado se han vuelto de lo más comunes hoy en día. El espectro ensanchado permite a una señal que se transmite a través de una banda de frecuencia que sea mucho más amplia que el ancho de banda mínimo requerido por la señal de información. El transmisor “extiende” la energía, originalmente concentrada en banda estrecha, a través de un número de canales de la banda de frecuencia en un espectro electromagnético más amplio. Los beneficios incluyen privacidad mejorada y disminución de la interferencia de banda estrecha.

De hecho, si habéis visto la familia de estándares de Wifi 802.11x, ese 11 son los 11 canales utilizables por la señal Wifi ensanchada en 11 veces. Cada canal ocupa, evidentemente 22 Mhz:

http://www.wikitel.info/wiki/WiFi

En Wimax (802.16x) son 16 canales. Y si recordáis aquello de la tasa de chips de 3G para la múltiplexación por división de código:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/07/04/generaciones-de-telefonia-movil-internet-movil/

Resulta que, sorpresa, la evolución a 4G LTE no es otra que la familia de modulaciones ortogonales OFDMA, basada en 802.20:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/07/13/la-generacion-4g-de-telefonia-movil/

Lo que significa que Lamarr algo tuvo que ver con Wifi y 4G:

Hedy Lamarr
Hedy Lamarr

Y sin embargo, nos dejó citas como esta:

Cualquier chica puede ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida.

Toda una demostración de ironía / inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *