¿Merece la pena comprar un televisor 4K?

Para tratar de responder a esta pregunta lo primero que tenemos que hacer es estudiar cómo observa nuestro ojo una imagen de televisión.

Aunque disponemos de una magnífica maquinaria de visión, el ojo humano no es perfecto. Sin menospreciar al resto de nuestros valiosos sentidos, la visión probablemente sea el sentido del que más nos fiamos y el que más información aporta para hacernos una idea de conjunto de nuestro entorno, sin embargo, también tiene sus defectos. Así, los ingenieros de los sistemas de televisión a lo largo de la historia han ido aprovechando estos defectos para lograr engañarnos, en el buen sentido de palabra, para que las imágenes proyectadas por los receptores sean para nosotros casi reales.

Ojo humano
Ojo humano

Agudeza Visual

La agudeza visual es nuestra capacidad para detectar cosas pequeñas a grandes distancias. Si consideramos dos puntos, cuanto más cerca estén uno de otro, llegará un momento en que nuestro ojo los perciba como uno sólo. En imágenes y en televisión estos puntos son los píxeles. Nos estamos refiriendo por tanto a la misma resolución espacial que nos referíamos en:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/10/25/que-es-la-resolucion-de-una-imagen-de-fullhd-a-ultrahd/

Por la posición de nuestros ojos (horizontal), nuestra visión es más sensible a cambios verticales. Es decir, tenemos mayor agudeza visual para detectar dos puntos cercanos si se colocan separados verticalmente que si lo están en horizontal. Como los puntos son infinitésimos, ¿cómo medimos esto? Bien, el ojo es capaz de discernir dos puntos separados formando un ángulo con él de 1 minuto. Es lo que los oftalmólogos consideran agudeza visual normal (se puede utilizar el término 1, 10/10, 100%, o lo que es lo mismo, 0,01667 grados).

Agudeza Visual
Agudeza Visual

Esta agudeza nos determina la resolución vertical del sistema. Los primeros sistemas de televisión (NTSC, PAL, SECAM) estaban diseñados para la relación de aspecto 4/3. Sabemos que la dimensiones de una pantalla se miden generalmente por su diagonal y, basándonos en esta relación de aspecto, se consideró que la distancia óptima para visualizar televisión debía ser de cuatro veces la diagonal. Con estos datos, la resolución mínima para engañar al ojo y que la imagen pareciese continua en el espacio era de 515 líneas, y se eligieron las famosas 625 líneas. Ahora usamos televisiones con relación de aspecto 16/9 y se cree que podemos ver el televisor más cerca, por ejemplo, la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) recomienda 1,6 veces la diagonal. Pero otros prefieren ver la televisión incluso más cerca, como THX de George Lucas, que considera 1,2 veces la diagonal. Esto obliga a aumentar la resolución de imagen a 1080i y 1080p (FullHD), el doble 2160 (4K UltraHD) o incluso cuatro veces la resolución FullHD, es decir 4320 (8K UltraHD), tal como se comentaba en el enlace anterior. Entonces,

¿A qué distancia deberías ver la televisión?

Hagamos los cálculos.

Si tenemos un 16/9 FullHD, 1080 líneas, vamos a calcular la distancia a la cual el ángulo que ve el ojo entre dos líneas es de 1 minuto.

La diagonal del televisor mide raiz(16^2 + 9^2)=18,36 u.m. (unidades de medida)

La distancia entre línea y línea es de 9/1080=0,0083 u.m.

tan(0,01667) = 0,0083 / distancia; distancia = 28,53 u.m.

Relación = 28,53 / 18,36 = 1,55 veces la diagonal.

Según estos cáculos, una televisión de 50 pulgadas (127 cm) puede verse perfectamente a partir de 2 metros de distancia.

Si en vez de FullHD, tenemos un televisor 4K podremos ver el televisor a partir de 1 metro de distancia (menos que las dimensiones propias de la televisión). Y en 8K, a partir de medio metro.

Según estos datos, NO merece la pena comprar un televisor 4K, a menos que queramos ofrecer sus excelentes imágenes a águilas y halcones, las aves con mayor agudeza visual de la natualeza, entre dos y cuatro veces la agudeza humana según las especies.

La necesidad de ver desde las alturas a sus presas ha desarrollado en las rapaces un aparato óptico excepcional:

– Tienen una retina con muchos millones más de receptores que los humanos. Las células encargadas de esto, fotorreceptores (conos y cilindros) están mucho más juntos y hacen que, si llegan dos rayos de luz muy juntos, puedan llegar a dos fotorreceptores distintos y por tanto se pueda formar en el cerebro una imagen más precisa.

– Tienen dos fóveas, una en forma de cuña que aglutina los conos y cilindros para formar imágenes de detalle (hace de zoom natural) y una segunda fóvea para la visión periférica, el resto del plano de visión. Dos fóveas en cada ojo, como dos lentes distintas.

Ojo de Águila
Ojo de Águila

Las necesidades de sangre que tiene el aparato óptico de las rapaces no podrían ser abastecidas por el ojo humano.

One thought on “¿Merece la pena comprar un televisor 4K?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *