Internet de las cosas. Apuesta tecnológica de la década

La mayoría de los estudios estratégicos de tecnología indican que el despliegue de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) será clave durante los próximos 10 años.

Se espera que prácticamente cualquier electrodoméstico esté conectado a la red y se desplieguen nuevos sensores para casi todo. Los responsables de la toma de decisiones de los negocios comprenden la importancia de desplegar soluciones basadas en el de Internet of Things (IoT) como parte de su estrategia empresarial. Según un estudio realizado por Forrester Consulting para Zebra Technologies Corporation, más del 80% de las firmas encuestadas creen que las soluciones IoT serán la iniciativa tecnológica más estratégica para su organización en la próxima década. Ven en IoT la forma de hacer frente a una variedad de retos estratégicos, operativos y empresariales.

La localización en tiempo real por WiFi y los sensores de seguridad son las principales tecnologías adoptadas. Una de las primeras soluciones comerciales es Thinking Things:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/gguBWuLy8PM” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Este tipo de despliegues son válidos para sensores tipo weareables:

wearables
wearables

Otra iniciativa relevante es Waspmote de Libelium. Waspmote es una plataforma modular open source para construir redes de sensores inalámbricas de muy bajo consumo. Creada por la empresa aragonesa Libelium la plataforma comprende: la placa Waspmote con microcontrolador, memoria, batería, acelerómetro y sockets para añadir módulos; API y compilador open source; diferentes radios de comunicación inalámbrica con el protocolo Zigbee con alcances de hasta 40Km; diversos módulos opcionales para añadir comunicación Bluetooth, GPRS y GPS una gran variedad de placas de sensores para medir gases, eventos físicos y parámetros necesarios en el smart metering. Waspmote usa el mismo IDE (compilador y librerías principales) que Arduino (el mismo código es compatible en ambas plataformas, sólo ajustando pequeñas cosas como el pinout y el esquema de E/S). Waspmote es un dispositivo de sensores especialmente orientado a los desarrolladores. Actualmente hay más de 70 sensores disponibles y el IDE (Librerias API + compilador) open source por lo que es realmente fácil empezar a trabajar con esta plataforma. Las plataformas para sensores inteligentes que fabrica Libelium están compuestas por hardware de código abierto y se caracterizan por su robustez, su facilidad para incorporar decenas de sensores diferentes y operar a largas distancias. Pueden utilizarse en campos muy diversos, desde la detección de incendios o el monitoreo de cultivos, pasando por el control de la calidad el aire, hasta la medición del consumo de agua o la creación de sistemas de aparcamiento que informan al conductor de la disponibilidad de plazas.

Waspmote y Meshlium
Waspmote y Meshlium

Fuente: http://www.libelium.com/products/waspmote/wsn/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *