Cazadores de Supernovas. Hoy, en galaxia M61

En el día de ayer  Koichi Itagaki (Japón) con 94 avistamientos en su haber,  reportó la explosión de una supernova en la galaxia espiral Messier-61.

Ernesto Guido, Martino Nicolini y Nick Howes, de cuyo crédito es la imagen confirmaban hoy la supernova:

Supernova en M61
Supernova en M61

Hay un tipo de estrellas muy especiales, que son mucho más grandes que el Sol y tienen una muerte muy violenta. Son las explosiones supernovas. Al contrario de lo que podría pensarse, tal como nos dice Stephen Hawking en su “Historia del Tiempo”, las estrellas más grandes son las que menos tiempo duran. Sin embargo las estrellas pequeñas, como si el tiempo no les afectara, pueden estar ahí brillando desde el comienzo del Universo (si es que puede hablarse de la existencia de tal momento). Esto se debe a que las estrellas grandes y supermasivas consumen ingentes cantidades de hidrógeno, helio y otros elementos pesados, lo que finalmente las hace colapsar sobre sí mismas por efecto de la gravedad liberando gran cantidad de energía. Son las supernovas tipo-II. Sistemas binarios de estrellas, que orbitan en torno al centro de gravedad de ambas, como consecuencia de la interacción de la materia entre ellas pueden también llegar a originar físicamente supernovas, las denominadas supernovas tipo I.

Esta supernova en M61 se encuentra cerca de la característica “Y” de la constelación de Virgo, sólo un poco por encima del ecuador celeste (right ascension (RA) 12 h 22′, declination (Dec) +4º 28′):

M61
M61

http://www.universetoday.com/115818/possible-bright-supernova-lights-up-spiral-galaxy-m61/

No es visible a simple vista (magnitud 13.4, el ojo desnudo observa magnitudes inferiores a 6), pero pronto podría verse con telescopios pequeños:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/07/06/la-escala-de-brillos-de-hiparco-de-nicea-fotometria-i/

Los objetos transitorios en el cielo están siendo reportados desde el año 2011 a través de la página del CBAT de la Unión Astronómica Internacional:

http://www.cbat.eps.harvard.edu/unconf/tocp.html

Actualmente aparecen al final de la lista PSN J12215757+0428185 (esta supernova) y PNV J03093063+2638031, donde:

PSN – Posible supernova

PNV – Posible nova

TCP – Desconocido

Las novas son estrellas nuevas o que aparecen. Pero este nombre no es correcto, ya que estas estrellas existían mucho antes de que se pudieran ver a simple vista. Simplemente explotan, despiden parte de su materia en forma de gas, y después se estabilizan formando normalmente una enana blanca. Quizá aparezcan 10 o 12 novas por año en la Vía Láctea, pero algunas están demasiado lejos para poder verlas o las oscurece la materia interestelar. El proceso de las supernovas es mucho más violento. La explicación física es mucho más compleja que lo visto aquí. Un artículo interesante al respecto es:

http://www.abc.es/ciencia/20130805/abci-explosion-galaxia-supernova-201308051332.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *