SDN: Balanceando…

Un balanceador de carga fundamentalmente es un dispositivo de hardware o software que se pone al frente de un conjunto de servidores que atienden una aplicación y, tal como su nombre lo indica, asigna o balancea las solicitudes que llegan de los clientes a los servidores usando un algoritmo, desde un simple Round Robin hasta los algoritmos más sofisticados.

SDN: Balanceando
SDN: Balanceando

Con la explosión tecnológica del cloud computing y redes SDN que venimos describiendo a lo largo del trabajo, la estrategia de los líderes en balanceo de carga también es crecer hacia un modelo de balanceador más inteligente. Este nuevo concepto es bautizado por F5 como Application Delivery Networking (ADN) y por Citrix como Application Delivery Controller (ADC). Gracias a esta inteligencia añadida, los balanceadores han de ser capaces de tener en cuenta muchas más variables en sus algoritmos de balanceo, lo que según estos fabricantes les permite hacer una entrega de las aplicaciones más rápida y eficaz.

Citrix por su parte se ha aliado con Cisco para la evolución hacia una estrategia de red de servicios en la nube que integrará el controlador de entrega de aplicaciones virtuales, Citrix Netscaler ADC en la cartera de servicios de la nube Unified Fabric de Cisco.

F5 ha sacado al mercado su suite de herramientas BIG-IP con la que pretende extender las funcionalidades de balanceo a:

  • Ingeniería de tráfico de aplicaciones (Local Traffic Managment – LTM).
  • Aceleración de aplicaciones (Application Acceleration Managment – AAM ).
  • Seguridad de aplicación WAF (Web Application Firewall, en F5 Application Security Manager – ASM)
  • Ingeniería de tráfico de servicios globales de la empresa (Global Traffic Managment – GTM), como DNSsec.
  • Gestión de políticas de acceso a aplicaciones críticas (Access Policy Manager – APM).
  • Acceso remoto (Edge Gateway)
  • Monitorización (Link Controller)
  • Administración centralizada (Entreprise Manager)
F5 - BIG-IP
F5 – BIG-IP

Citrix suministra tecnologías de virtualización de servidores, conexión en red, software-como-servicio (SaaS) e informática en la nube, entre las que se cuentan los productos Xen de código abierto. Entre los productos estrella de Citrix se encuentra su balanceador NetScaler, que ha hecho que la compañía, junto con F5, se posicione entre los líderes en el mercado de los balanceadores.

Entre las compañías líderes del balanceo destaca una filosofía de entrega controlada de aplicaciones o ADC (Application Delivery Controller). Esta nueva funcionalidad que otorgan a sus balanceadores les brinda una mayor funcionalidad para aplicar políticas de alto nivel gracias a que conscientes de la aplicación (Application Awareness). Es una filosofía de abordar el control de las aplicaciones, en vez de en las capas 2 o 3 (puramente SDN y en contacto directo con la electrónica de red), entre las capas 4 a 7 donde precisamente el balanceador destaca por su inteligencia:

Citrix SDX
Citrix SDX

Según Citrix, NetScaler SDX consolida el mejor servicio de entrega de aplicaciones en una plataforma abierta y unificada, ofreciendo:

  • Más control sobre toda la red creando una capa de control de aplicación unificada compuesta por los mejores servicios de red L4-L7.
  • Administración simplificada de toda su red haciendo uso de un enfoque preceptivo centrado en las aplicaciones para definir la topología y política de red, y automatizando la configuración de red.
  • Consolidación de los servicios de red al mismo tiempo que se preserva la mejor funcionalidad de la red.
  • Una red más inteligente inculcando un conocimiento verdadero de la aplicación y un control integral tanto en las infraestructuras L2-3 existentes como en las innovadoras arquitecturas de SDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *