Pobre Plutón: El club de los planetas muertos.

Como seguramente sepáis, Plutón podría volver a ser considerado un planeta a todos los efectos.

Si repasamos los antecedentes, la lejanía de Plutón y por ello su desconocimiento por parte de los científicos, le han conferido históricamente un carácter de raro entre los planetas, tanto que en agosto de 2006 fue expulsado de la terminología de planeta.

Pobre Plutón
Pobre Plutón

Culturalmente todos podemos tener claro que, como nos enseñaban en el colegio, los planetas del Sistema Solar eran nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (y Plutón). Sin embargo, según iban descubriéndose nuevos cuerpos en el sistema solar, empezó a generarse la duda de si debían ser considerados planetas o no, y según la UAI (Unión Astronómica Internacional) un planeta debe cumplir:

  • Está en órbita alrededor del Sol.
  • Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
  • Ha limpiado la vecindad de su órbita.

Esta última condición (ha limpiado la vecindad de su órbita) expulsaba a Plutón del G9 del Sistema Solar. De aquí que actualmente presida el club de los planetas muertos. Como compensación, la UAI acuñó el término de plutoide:

Son plutoides todos aquellos planetas enanos o menores (que no cumplen las condiciones anteriores) y son objetos transneptunianos (poseen órbitas más allá de la órbita de Neptuno).

Ahora Plutón, y lo sabremos en las votaciones oficiales de 2015, podría volver a integrarse en el selecto club de los planetas (vivos).

 

One thought on “Pobre Plutón: El club de los planetas muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *