Explicando antenas MIMO en 4G

MIMO es una tecnología de diseño de antenas que permite proporcionar más velocidad y cobertura inalámbrica a los sistemas de transmisión. Es una tecnología que permite aumentar la eficiencia de las antenas en sistemas inalámbricos como Wimax, Wifi y redes móviles 3,5G como HSDPA y HSUPA. Precisamente esta mejora de la eficiencia de las antenas ha permitido la evolución a la arquitectura 4G o LTE.

MIMO es multiple input – multiple output.

Así, SISO es single input – single output:

SISO
SISO

SIMO es single input – multiple output:

SIMO
SIMO

MISO es multiple input – single output:

MISO
MISO

Ello visto desde el punto de vista del enlace radio:

Radio Channel
Radio Channel

Y por tanto MIMO es:

MIMO
MIMO

La tecnología MIMO se consigue gracias al desfase de señal, de tal forma que los rebotes (reflexiones) en lugar de ser destructivas, sean constructivas y nos proporcionen mayor velocidad. Al haber menor pérdida de datos, hacen falta menos retransmisiones. Gracias a este desfase, la señal inalámbrica nos podrá llegar por varios caminos (como los paquetes IP que llegan a un host destino). Esto implica seccionar la información en origen y recomponerla en destino. El resultado es obvio: puede enviarse igual cantidad de datos en menos tiempo.

Tal como se ve en el gráfico, en HSDPA gracias a las antenas MIMO podemos tener doble portadora (Dual Carrier) para lograr una mayor eficiencia del espectro y utilización de los recursos. Como el ancho de banda es de 5 MHz, para esta función multiportadora normalmente se usarán espectros separados entre 10 y 15 MHz. Esta filosofía de diseño de antenas fue la puerta de entrada a 4G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *