FreePBX vs Elastix

La instalación de una ISO como Elastix, que integra el sistema operativo, un FrontEnd Web y la propia central IP PBX Asterisk, tiene como ventaja principal que es un “Todo en uno”. Es decir, se instala muy fácilmente y sin necesidad de grandes conocimientos en una máquina virtual. Además es ampliamente utilizada, por ello tiene una comunidad de apoyo importante.

Elastix
Elastix

Sin embargo, entre sus inconvenientes están:

–  Instala muchos componentes por defecto, los quieras usar o no.

–  Su interfaz gráfica es muy lenta y pesada (comparada con FreePBX puro)

–  Algunos componentes no han sido actualizados en mucho tiempo por romper la arquitectura propia de Elastix (ej. FreePBX 2.8, Vtiger 5.2.1)

–  Al tener muchos componentes “extras”, también ha sido víctima de errores de seguridad de los mismos.

La instalación que probablemente recomendaría para un entorno de producción es Asterisk + FreePBX, securizando el servidor con los mínimos paquetes necesarios (hardening), iptables configurado, SElinux Enforce, y el servidor apache con certificados SSL.

Sin embargo, para una rápida puesta en servicio o para un entorno de pruebas, una buena solución es ELASTIX. Si además, de las funcionalidades básicas de una IP PBX, son necesarios otros servicios como fax, mensajería instantánea, correo electrónico u otros, ELASTIX también es una buena opción. La distribución ELASTIX está ganando adeptos como solución integral de Comunicaciones Unificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *