La Tierra, un lugar en el “cielo inmenso”

Ha llegado septiembre.

Y de manera muy tempranera nos sorprende con una nueva concepción de nuestro entorno galáctico vecinal. La revista Nature publica que un equipo de investigación de la Universidad de Hawai (EE.UU) ha bautizado al supercúmulo de galaxias en que se encuentra nuestra Via Láctea con el nombre de Laniakea (cielo inmenso en la lengua hawaiana).

Hasta ahora se sabía que las galaxias no se encuentran esparcidas por el universo, sino que se agrupan formando cúmulos y filamentos. Así, las 50 galaxias vecinas de la Vía Láctea se encuentran en el Cúmulo Local, y éstas a su vez en el Cúmulo de Virgo, que forma parte del Supercúmulo de Virgo con una extensión de 33 megapársecs (107 millones de años luz).

La noticia es que se ha configurado el mapa del Supercúmulo de Virgo con una precisión sin precedentes, y que forma parte de una estructura mucho mayor, del orden de 100 veces mayor y mucho más masiva, que se ha llamado Laniakea. Además,  la comprensión de Laniakea involucra al Supercúmulo Piscis-Perseo, formando un Súpercluster. El estudio permite conocer mejor lo que hasta ahora se desconocía, dónde se encuentran los límites de estos supercúmulos, y precisamente la Vía Láctea se encuentra en las afueras de Laniakea:

Resumiendo: Los científicos han estudiado 8000 galaxias cercanas y han recabado datos de posición y velocidad de las mismas con respecto a La Tierra. Dejando a un lado la expansión del Universo, han descubierto que algunas se alejan y otras se acercan. Entre las que se acercan están todas las que forman parte de Laniakea y están bajo el área de influencia del Gran Atractor. Las que se alejan forman parte del Supercúmulo Piscis-Perseo y conforman con las primeras un Súpercluster.

0 thoughts on “La Tierra, un lugar en el “cielo inmenso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *