SDN: Puppet en Cisco NXOS

Puppet es una herramienta de configuración distribuida de sistemas. Está diseñada para administrar la configuración de sistemas similares a Unix y a Microsoft Windows de forma declarativa. El usuario describe los recursos del sistema y sus estados utilizando el lenguaje declarativo que proporciona Puppet. Esta información es almacenada en archivos denominados manifiestos Puppet. Puppet descubre la información del sistema a través de una utilidad llamada Facter, y compila los manifiestos en un catálogo específico del sistema que contiene los recursos y la dependencia de dichos recursos, estos catálogos son ejecutados en los sistemas de destino.

A diferencia de lo que sucede con Cisco IOS, la familia Nexus de Cisco no requiere un proxy con puppet device, sino que lleva de manera nativa un agente de puppet:

Puppet con NXOS
Puppet con NXOS

Pero la integración de la familia Cisco NXOS en puppet no se limita a estos agentes, la nueva solución SDN de Cisco, Open Network Environment (Cisco ONE), dispone de la API OnePK que permite a través del controlador SDN controlar los sistemas operativos de red de Cisco.

Cisco ofrece Open Network Environment como una estrategia con numerosas vertientes, que incluyen:

  • OnePK, un completo kit de desarrollador con un sólido conjunto de APIs de plataforma en software Cisco IOS, IOS-XR y NX-OS.
  • Controladores experimentales y agentes de SDN/OpenFlow.
  • Soluciones de redes superpuestas que incluyen Cisco Nexus 1000V para implementaciones de nube escalables con arquitectura multitenancy.

Lo relevante es que, gracias a esta API OnePK, la herramienta puppet puede integrarse en Cisco Open Network Environment:

 

Puppet con OnePK
Puppet con OnePK

            Fuente: http://puppetlabs.com/presentations/managing-cisco-devices-using-puppet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *