SDN: Puppet en Juniper JunOS

Juniper, al igual que Cisco, tiene un sistema operativo de red para sus dispositivos. En este caso JunOS.

La funcionalidad del Junos OS está separada en múltiples procesos, cada uno maneja una porción de las funciones del dispositivo. Cada proceso corre en su espacio protegido de memoria, asegurando que cada proceso no pueda interferir directamente con el otro. Cuando un proceso falla, no necesariamente falla el sistema completo. De esta forma también se asegura que las nuevas funcionalidades pueden ser agregadas con el menor impacto a las otras funciones.

El sistema se basa en el kernel del sistema operativo UNIX FreeBSD.

Todas las plataformas de Juniper que corren el JUNOS OS, contienen el mismo código base en sus imágenes. Esto asegura que las funcionalidades trabajan en una forma consistente a través de todas las plataformas que corren JUNOS OS.

Todas las plataformas que corren el JUNOS OS comparten un diseño en común: separación limpia del control y distribución de funciones de datos. Los procesos que controlan los protocolos de routing y switching están claramente separados de los procesos para distribuir las tramas, paquetes, o ambos a través del dispositivo.

Esta separación entre los planos de control y datos en el sistema operativo JUNOS OS facilita la integración de estos dispositivos en puppet. Tanto es así que los dispositivos JUNOS terminan pareciendo un nodo más en la infraestructura manejada por puppet. Para ello es necesario cargar el módulo netdev en el master de puppet:

Puppet con JunOS
Puppet con JunOS

Puppet para JUNOS está soportado en las series de switches Ethernet EX4200, EX4500, EX4550 y QFX3500.

El manual para integrar dispositivos JUNOS OS en puppet se encuentra en la web de Juniper:

http://www.juniper.net/techpubs/en_US/junos-puppet1.0/information-products/pathway-pages/junos-puppet.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *