2014. El verano más largo. ¿Qué diría Kepler?

Hoy es la noche de San Juan.

Hogueras de San Juan
Hogueras de San Juan

Mucha gente tiende a pensar que es la noche más corta, y por tanto el día más largo. Sin embargo, este día fue el pasado sábado 21 de Junio, que coincidente con el solsticio de verano, duró 15 horas y 3 minutos.

Como en este blog nos gusta hablar del solsticio:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/12/21/hoy-el-solsticio-de-invierno-es-doodle/

Hoy hablamos del solsticio que da comienzo a la estación estival que, según los datos de los astrónomos, disfrutamos desde las 12:51 del 21 de Junio de 2014.

La estación finaliza el próximo 23 de Septiembre y se convierte según muchos, en el verano más largo de los últimos siglos. Son 93 días y 15 horas. Sin embargo, el pasado año el verano tuvo exactamente la misma duración, y también comenzó un 21 de Junio, viernes y a las 7:04 en 2013. De lo que se deduce que no dista tanto del anterior ni es tan peculiar. Estos datos pertenecen a la ciudad de Madrid, porque evidentemente dependen de la latitud:

Duración del día
Duración del día

Volviendo a las estaciones, en el hemisferio Norte, la mayor duración de los veranos que del resto de las estaciones se debe a la excentricidad de la órbita de La Tierra, y por tanto a la Segunda Ley de Kepler, a la que nos referimos en:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/06/04/como-se-determino-la-escala-del-sistema-solar-giovanni-cassini/

Es decir, La Tierra se mueve más lento cuanto más lejos se encuentra del Sol (afelio), y más rápido cuanto más cerca está de él (perihelio):

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/06/24/afelio-y-perihelio-de-la-tierra-apogeo-y-perigeo-de-la-luna/

Consecuencia de esto los veranos son ligeramente más duraderos que el resto de las estaciones en el Hemisferio Norte, y lo mismo sucede con el invierno en el Hemisferio Sur.

Afelio y Perhelio de La Tierra
Afelio y Perhelio de La Tierra

EL CLIMA

De hecho, si no tenemos en cuenta los datos empíricos acerca de la existencia o no del controvertido calentamiento global, la teoría nos dice que las estaciones tanto invernales como estivales deberían tender a suavizarse.

INCLINACIÓN

Teniendo en cuenta la inclinación del eje de rotación de La Tierra sobre el plano de traslación (oblicuidad de la eclíptica), está entre 22,1º y 24,5º, actualmente en 23,5º y bajando:

Variación inclinación eje

Si esta inclinación aumentara las estaciones serían más pronunciadas, inviernos más fríos y veranos más calurosos, pero como está disminuyendo tiende a suavizar ambas estaciones. Si fuese 0º no habría estaciones, a latitudes más extremas la estación única sería más fría pero constante.

EXCENTRICIDAD

Si tenemos en cuenta la excentricidad de la órbita de La Tierra, varía de ser casi circular (excentricidad, baja de 0,005) a ser ligeramente elíptica (excentricidad alta de 0,058) y tiene una excentricidad media de 0,028. Como vemos arriba, el perihelio ocurre actualmente alrededor del 4 de enero, mientras el afelio es alrededor del 4 de julio.

Excentricidad órbita de la tierra

La excentricidad actual es 0,017 y por tanto la diferencia entre el mayor acercamiento al Sol (perihelio) y la mayor distancia (afelio) es sólo 3,4% (5,1 millones de km). Esta diferencia supone un aumento del 6,8% en la radiación solar entrante en perihelio. Si la órbita fuera muy elíptica, la cantidad de radiación solar en perihelio sería aproximadamente 23% mayor que en el afelio. Sin embargo, la excentricidad disminuye y por tanto la diferencia de radiación entre estaciones también, suavizando de nuevo la diferencia entre veranos e inviernos.

PRECESIÓN

Si tenemos en cuenta la precesión, sabemos que es el cambio en la dirección del eje de la Tierra, que gira en 26.000 años alrededor del eje de la eclíptica:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/07/25/en-los-dias-del-mundo-no-todo-es-rotacion/

Amigos, la precesión es el minúsculo efecto que hace que el verano de este año 2014 sea más largo que el anterior, y que el verano de 2015 sea otra vez un poco más largo, y así hasta que el afelio coincida con el centro de la estación de verano, lo que ocurre después de aproximadamente 2400 años. Ver la parte de “LONGITUD DEL PERIHELIO” en:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/09/24/mercurio-en-la-relatividad-de-einstein/

Continuando el avance del perihelio, unos 6000 años después de hoy, cuando el punto Aries equinocio de primavera (actual Piscis) se alinee con él, un hemisferio tendrá una diferencia mayor entre las estaciones mientras el otro hemisferio tendrá las estaciones más benignas. Como perihelio=equinocio después de 6000 años y afelio=4Julio, tienen que recorrer aproximadamente los 93 (días de verano) – 14 (antes de afelio)=79días. El centro del verano es 93/2=46,5 días desde su inicio, de los que ya se han recorrido 14, quedan 32,5 días. Si 79 días son 6000 años, 32, 5 días son aproximadamente 2400 años creciendo lentamente la duración de la estación de verano.

En la actualidad el verano del hemisferio sur ocurre durante el perihelio y su invierno durante el afelio. Así las estaciones del Hemisferio Sur deben tender a ser algo más extremas que las estaciones del Hemisferio Norte. Este efecto queda en parte compensado por el hecho de que el norte tiene más Tierra y el sur mucho más océano y es conocido el efecto del mar en suavizar las máximas y elevar las mínimas.

PLANO DE LA ECLÍPTICA: MILANKOVICH

Según Milankovich, la oscilación del plano de la órbita de la eclíptica tenía un período de 70.000 años y era consecuencia de las interacciones gravitatorias de La Tierra con otros planetas, especialmente Júpiter y Venus. Hoy en día se cree que el ciclo es de aproximadamente 100.000 años.

El efecto combinado de los cuatro factores es el resultado de la evolución climática del planeta, y se cree que uno de los más determinantes es este último. Probablemente, ninguno por sí mismo podría generar una glaciación pero si “se alían” sí podrían dar lugar a un período de este tipo. Aún así, para explicar las glaciaciones se introducen dos retroalimentaciones positivas: el aumento del albedo terrestre y la disminución de CO2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *