NFV vs SDN

Redes definidas por software (SDN) y Virtualización de las funciones de red (NFV) son conceptos relacionados, pero qué les hace distintos y hasta qué punto deben complementarse. En este post pretendemos dar respuesta a estas preguntas. Entender cómo se complementan estos dos conceptos es necesario para entender el nuevo paradigma de las redes de telecomunicaciones.

NFVs – Creadas por los proveedores de servicios.

Mientras que la creación de SDN es una labor de investigación y supone un cambio en el paradigma del diseño de las redes, las funciones virtuales de networking (NFVs) son creadas por un consorcio de proveedores de servicio con un objetivo claro: reducción de costes OPEX, CAPEX.

NFV es una forma de abordar el problema de un hardware incómodo y dedicado a una única función, por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones. El hardware clásico requiere una instalación para cada función, lo que supone una ineficiencia clara en el uso de recursos como CPU, memoria, tarjetas, etcétera.

La tecnología NFV es, como en cloud computing, una abstracción de los recursos del hardware. Estos recursos son utilizados por instancias virtuales (Virtual Appliances) que se encargan de realizar funciones de red determinadas:

La tecnología NFV soporta la infraestructura de red flexible necesaria para trasladar aplicaciones y servicios complejos a la nube. Permite a los proveedores de servicios incluir la agilidad, eficiencia y economía de la nube a sus propias operaciones de negocio y de red, lo que les permite ofrecer servicios de nube con las prestaciones y la fiabilidad que esperan los consumidores y las empresas.

La virtualización de las funciones de red permite gestionar con mayor facilidad los ciclos de vida de los servicios, para responder a la demanda dinámica de los clientes sin realizar las grandes inversiones de tiempo, costos y energía que se requieren en la actualidad.

 SDN versus NFV

El anclaje en el pasado de las redes tradicionales explicado hasta ahora, se traduce en una incapacidad para ajustarse a las necesidades actuales de los mercados, es decir, en una incapacidad de innovar, que es precisamente lo que se persigue con la implantación de SDN y NFV.

Si queremos poner un ejemplo práctico, en las redes tradicionales la función de routing es realizada por un dispositivo físico. Virtualizar esta función es crear una aplicación (Virtual Appliance) que tiene delegadas las funciones de routing. Esta aplicación corre sobre los recursos de hardware disponibles de manera virtualizada (NFV), si las necesidades de routing aumentan habremos de destinar más recursos a esta aplicación. Si necesitamos en la organización routers con distintas configuraciones tendremos que desplegar esta “Router Application” en tantas máquinas virtuales como necesitemos, y siempre podremos desplegar esta aplicación en una red no-SDN.

En teoría, la combinación de SDN y NFV aporta una solución óptima en la que:

  • El hardware dedicado es sustituido por dispositivos software virtualizados, con el consiguiente ahorro de costes.
  • El plano de control se mueve también desde una plataforma física de mantenimiento difícil y costoso a una localización óptima, típicamente un servidor en el Data Center. Centralización del control de la red.
  • El plano de control se estandariza y se abstrae del plano de servicio, lo que facilita la administración y actualización de los dispositivos de red.

 El organismo encargado de la estandarización en cuanto a NFV es la ETSI, que creó el grupo de trabajo de NFV en Enero de 2013. Este grupo pretende a corto plazo (2 años) estandarizar NFV y establecer los requisitos de las arquitecturas de red que soporten NFV:

http://www.etsi.org/technologies-clusters/technologies/nfv

Son más de 100 las empresas que trabajan en este grupo de la ETSI. En el momento de redacción de este documento, los proveedores de servicios de hardware de red están empezando a abordar las NFVs:

http://www.alcatel-lucent.com/partner/cloudband-ecosystem

http://www.f5.com/pdf/white-papers/service-provider-nfv-white-paper.pdf

http://www.juniper.net/us/en/local/pdf/datasheets/1000472-en.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *