Transmisión: Unicast, Multicast y Broadcast.

En una LAN los métodos de transmisión de datos de la capa 2 se dividen en tres clasificaciones: unicast, multicast y broadcast.

En una trasmisión unicast un solo frame (marco) o paquete es enviado desde una única fuente a un solo destino en la red, en una trasmisión multicast un solo frame o paquete es enviado desde una única fuente a múltiples destinos y en un entorno de trasmisión broadcast un frame o paquete de datos se copia y se envía a todos los nodos de la red.

Unicast

El método de transmisión unicast es uno a uno (one-to-one), con este método el envío de datos se realiza desde un único emisor a un único receptor, como por ejemplo de un servidor a un grupo de trabajo de una LAN. En un entorno unicast aunque varios usuarios puedan solicitar la misma información al servidor al mismo tiempo, el servidor responderá a las peticiones de los usuarios enviando la información a cada usuario, como se muestra en la siguiente figura. El metodo Unicast envía por separado el trafico a cada equipo que ha solicitado los datos, a su vez esto provoca la inundación (flooding) de la red por la cantidad de tráfico.

Multicast

Multicast es un método de transmisión de uno-a-muchos, se envían los datos a múltiples destinos simultáneamente. Este método de transmisión es similar al broadcast. En el multicast se definen grupos y sólo se envía la información a un grupo específico, mientras que en el broadcast se envía la información a todos los equipos de la red. Cuando se envían grandes cantidades de datos, el método multicast ahorra considerablemente ancho de banda en la red, debido a que la mayor parte de los datos se envían solo una vez.

La información se envía desde su origen pasando por la parte central de la red y se multiplica o distribuye hasta llegar a los usuarios finales, como se muestra en la siguiente imagen.

Broadcast

Broadcast es un método de transmisión de uno-a-todos, en donde se envían los datos a todos los dispositivos al mismo tiempo, como se muestra en la siguiente imagen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *