Investigación de Redes SDN (parte IV). Un poco de orden…

SDN vs Redes Overlay

Y todo esto de SDN, ¿no está en contra de las Redes Superpuestas? Porque con la llegada de la virtualización parecía que las redes iban a ir hacia el modelo de Redes Overlay, con VXLAN, protocolo NVGRE, etcétera.

Pues no, SDN puede integrarse perfectamente en un modelo de Redes Superpuestas. De hecho, para las nuevas redes de telecomunicación se está proponiendo un modelo de crecimiento Híbrido SDN-Overlay:

Híbrido SDN-Overlay
Híbrido SDN-Overlay

Descarga el documento al final del post para entender el modelo Híbrido SDN-Overlay.

¿Todavía no crees en SDN?

Claro, los expertos en redes de telecomunicaciones saben que SDN no es la panacea. Como si no hubiera habido hasta ahora herramientas que automatizan las configuraciones de la red. Sí, pero están todas basadas en protocolo, porque las redes tradicionales son dependientes del protocolo.

Spanning-Tree (STP), OSPF, BGP, RIP han funcionado muy bien hasta ahora, pero sabemos que el más mínimo cambio en la configuración de estos protocolos puede cambiar la topología de la red por completo.

Y esto asusta a los administradores, que quieren estabilidad. Sin embargo, el rápido crecimiento y despliegue de aplicaciones nos exige cambios y dinamismo, aunque ello suponga un riesgo. Para ello, es necesario tener muy bien controlados los flujos de tráfico de la red, y ahí está la filosofía SDN.

En el siguiente documento recorremos las últimas tendencias en redes hasta SDN:

SDN – Principia Technologica-4

2 thoughts on “Investigación de Redes SDN (parte IV). Un poco de orden…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *