Racionalización de los horarios. No, gracias.

En la noche de hoy se adelanta el horario europeo, es decir, comienza el horario de verano.

Esto me recuerda (y muchos medios lo mencionan estos días) la iniciativa de racionalización de los horarios.

Como muchos sabéis, España tiene actualmente el horario de Alemania en vez de el que le corresponde por huso horario, que es el de Londres. El meridiano de Grenwich pasa por Castellón de la Plana (estaría en la mitad de la banda rosa en el mapa):

Husos horarios
Husos horarios

Como ahora somos muy europeos, queremos estar en el huso que nos pertenece, o sea el de Londres.

Mi pregunta es: ¿Queremos esto? ¿Es bueno?

Según parece España es uno de los países de la Unión Europea que menos aprovecha las horas de sol.

Ajustar la hora a los husos debe ser sencillo. Los husos al final son las relaciones horarias entre las diferentes longitudes geográficas, tomando como referencia el meridiano de Greenwich. La hora que marcan nuestros relojes se ha escogido para que, más o menos, coincida con la hora solar. Esto significa que cuando el sol se encuentre en el punto más alto del día debería ser lógicamente mediodía, las 12:00. Sin embargo, en España esto no sucede porque llevamos una hora de adelanto, serían las 13:00.

Para conocer las salidas (albas) y puestas (ocasos) de sol en España podemos usar la página:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/salida_puesta_sol.htm

En el año 2014, en Madrid: http://www.fomento.gob.es/salidapuestasol/2014/Madrid-2014.txt

En este cuadro podemos ver que de Abril a Octubre disfrutaremos del llamado horario de verano. Si en el horario de invierno ya llevamos una hora de adelanto con respecto al sol (UTC+1), en verano llevaremos dos horas de adelanto (UTC+2) y el mediodía tendrá lugar sobre las 14:00. Teniendo en cuenta el cuadro anterior, albas y ocasos en Madrid en 2014:

– En invierno el día que más pronto anochece es el 12 de Diciembre. Amanecerá a las 8:21 y anochecerá a las 17:48. El mediodía a las 13:05.

– En verano el día que más tarde anochecerá será el día 22 de Junio. Amanecerá a las 6:45 y anochecerá a las 21:49. El mediodía a las 14:17.

AZUL: UTC+0 (VERANO UTC+1)

ROJO: UTC+1 (VERANO UTC+2)

Como vemos no sólo Madrid adopta el UTC+1, también París.

Así pues, el horario de verano que se aplica a nivel europeo tiene por objeto que anochezca más tarde. España está en el sur y por tanto el resto de Europa, en verano, tiene aún más horas de sol que España. Esto hace que sea conveniente que amanezca y anochezca más tarde, para aprovechar más el sol a lo largo del día.

Sin embargo, cuando llega el invierno, es España el país de la Unión Europea que disfruta de más horas de sol. Precisamente por ello, podemos permitirnos el lujo de mantener en invierno un horario UTC+1.

Si Madrid adoptase el horario Londres, en 2014:

– En invierno el día que más pronto anochecería  sería el 12 de Diciembre. Amanecería a las 7:21 y anochecería a las 16:48. El mediodía a las 12:05.

Es decir, en invierno perderíamos horas de luz reales por la tarde, justo lo que no tienen países situados más al norte pero España sí.

Por ello, en mi opinión, es mejor mantener los horarios tal como están.

Pero no sólo esto, si es necesario racionalizar los horarios a nivel de la Unión Europea, más que adecuarnos a los husos horarios, lo más fácil es no cambiar la hora. ¿Para qué tener horarios de verano e invierno? Están estudiados y comprobados los desajustes que producen estos cambios de horario en la vida y costumbres de las personas.

Así, en Madrid se mantendría todo el año el horario UTC+1. Es decir, el invierno tal como está y sin horario de verano:

– En invierno el día que más pronto anochecería sería el 12 de Diciembre. Amanecería a las 8:21 y anochecería a las 17:48. El mediodía a las 13:05.

– En verano el día que más tarde anochecería sería el día 22 de Junio. Amanecería a las 5:45 y anochecería a las 20:49. El mediodía a las 13:17.

El mediodía varía mucho menos a lo largo del año. De hecho, un país tan al norte como Islandia no cambia la hora, tiene todo el año UTC+0.

Me he animado a escribir este artículo porque estoy viendo en los medios que tenemos que adoptar el huso horario de Londres para aprovechar mejor las horas solares. La forma de conseguirlo, lo fácil, que el horario actual es consecuencia de una decisión política de la dictadura. Lo cual es cierto pero cambiarlo no tiene por qué ser bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *