El futuro de la red móvil. Parte I.

En este blog ya hemos hablado largo y tendido acerca de las tecnologías en redes móviles.

Hemos hecho un recorrido a través de las Generaciones de Telefonía Móvil. Hemos visto la arquitectura de la reciente Generación 4G, y hace poco comentábamos que en los próximos cuatro años se prevé una fuerte disminución en el número de suscriptores de GSM 2G:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2014/02/06/comienza-el-declive-de-gsm-2g/

Pero,

¿Cuál es el futuro de las redes móviles?

China ya está trabajando en la conectividad 5G, un estándar que aún no cuenta con unas especificaciones concretas.

Estos primeros estudios sitúan la interfaz radio BTS-móvil a frecuencias microondas (28GHz).

A estas frecuencias se podrían transmitir datos a una velocidad de hasta 1Gpbs. Sin embargo, por mucho que se empeñen algunos fabricantes, las pérdidas de propagación a estas frecuencias imposibilitan proporcionar cobertura 5G en cualquier entorno urbano. Asumiendo que pudieran fabricarse antenas capaces de radiar para dar cobertura a estas frecuencias, la administración del espectro radioeléctrico se complicaría aún más que sucedió en el caso de 4G.

Hemos leído:

“La tecnología de transceptores de red adaptativa y el uso de 64 elementos de antena puede ser una solución viable para la superación de la pérdida de propagación de ondas de radio milimétricas, mucho mayor que las bandas de frecuencia convencionales que van desde varios cientos de MHz a varios GHz”, afirma Samsung.

(http://www.20minutos.es/noticia/1812442/0/samsung/tecnologia-5g/1-gbps/)

La banda de 28GHz es la banda típica de servicios LMDS ofrecida por proveedores de servicios de internet rural a emplazamientos fijos. La posibilidad de usar la misma banda en red móvil no sólo es compleja técnicamente sino que choca con los servicios anteriores.

Ya en 4G, el despliegue ha resultado realmente costoso para los operadores, lo que lo ha ralentizado. Además, ha requerido que se usen bandas específicas con mayor profundidad de penetración. La necesidad de una red backhaul

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/11/04/explicando-blackhaul-4g-en-60ghz/

ha aumentado considerablemente el coste del Gigabit descargado, que se sitúa entorno a los 10$/GB según los operadores.

Entonces, ¿cuál apostamos que es el futuro de las redes móviles?

Una solución a camino entre el Cloud Computing y las tecnologías SDN (Redes definidas por software) y NFV (Funciones de red virtualizadas).

cloud-cell-tower

El diseño no está claro, pero lo abordaremos en la próxima entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *