Comienza el declive de GSM 2G

Según el estudio de CISCO, el número de suscriptores a la red GSM o telefonía de Segunda Generación (2G), se reducirá del 68% al 26% en los próximos cuatro años, en términos relativos con respecto al total de conexiones de dispositivos a red móvil.

Cisco Survey
Cisco Survey

Entre los motivos para este lento decrecimiento de GSM se encuentra que muchos usuarios todavía usan los terminales como teléfonos móviles propiamente dichos, es decir, para el establecimiento de comunicaciones de voz.

GSM continúa siendo un sistema robusto y, sobre todo, económico en comparación con las tarifas de 3G y LTE. Por otra parte, muchos territorios geográficos del mundo aún permiten únicamente el uso de redes 2G. Serán seguramente la representación del remanente de usuarios 2G.

En cambio, en ciudades de tamaño medio y grande, la tendencia de las redes móviles será la convergencia hacia las nuevas generaciones, hacia una nueva red de conmutación de paquetes All-IP que “jubilará” las antiguas instalaciones de conmutación de circuitos GSM. Se trata de 4G:

La Generación 4G de telefonía móvil

One thought on “Comienza el declive de GSM 2G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *