¿Estamos rodeados de materia oscura?

El estudio de las órbitas de los satélites GPS podría dar respuesta a esta pregunta.

Satélites GPS orbitan La Tierra
Satélites GPS orbitan La Tierra

En la actualidad se cree que la materia oscura representa el 80 por ciento de toda la masa del universo, pero salvo este dato incierto, poco más sabemos de ella, incluyendo cual podría ser su distribución en el sistema solar.

Los datos que insinúan que esta materia oscura podría estar rodeando la Tierra proceden de las observaciones de las diferentes misiones que hay situadas en la órbita terrestre. Algunas misiones han cambiado sus velocidades de forma inesperada mientras rodeaban nuestro planeta.

En 2009, Steve Adler, del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, postuló que una hipotética materia oscura atraída por la gravedad de la Tierra podría explicar estas anomalías.

Además del efecto de la relatividad en las órbitas de los satélites GPS que apuntábamos en:

https://principiatechnologica.com/2013/05/27/por-que-es-necesario-considerar-la-relatividad-en-sistema-gps/

Parece que ligeras desviaciones de las trayectorias de estos satélites GPS podrían explicarse con la existencia de materia oscura.

Ben Harris , de la Universidad de Texas en Arlington, se planteo una pregunta aparentemente lógica y sencilla ¿la materia oscura también podría afectar a los satélites artificiales? ’Lo bueno de los satélites GPS es que conocemos sus órbitas muy, muy bien’ comentó. Con los datos recabados por sistemas como el GLONASS, GPS y Galileo, calculó la masa de la Tierra tal y como la ‘sentía’ cada uno de los satélites de dichas constelaciones.

Durante la reunión de la Unión Geofísica Americana que tuvo lugar en San Francisco el pasado diciembre, señaló que la media calculada de la Masa de la Tierra en base a este ‘sentir’ los satélites GPS la gravedad, era entre un 0, 005 y 0, 008 por ciento mayor que la Unión Astronómica Internacional.

De esta forma, señala que esto podría ser explicado por la existencia de un disco de materia oscura que rodea la Tierra y se extiende desde el ecuador con unos 191 kilómetros de espesor y 70.000 km de diámetro.

Pero Harris todavía tiene que explicar si estas perturbaciones en las órbitas de los satélites pueden ser debidas a la relatividad y la atracción gravitatoria del Sol y la Luna. Es más, los datos preliminares de la sonda Juno de la NASA , también presentados en la reunión de la AGU, sugieren que su velocidad era la esperada y no sufrió ninguna variación durante su acercamiento a la Tierra, lo que pone en duda la explicación de las anomalías señaladas por Harris.

Lamentablemente, como apuntábamos en:

https://principiatechnologica.com/2014/01/27/cuanto-pesa-la-tierra/

La incertidumbre en el cálculo de la Masa de La Tierra es importante, y no se trata de una magnitud precisamente sencilla de calcular.

Sin embargo, si la explicación de Harris fuese correcta, los satélites podrían ayudarnos a revelar las propiedades de la materia oscura y como sus partículas interactúan entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *