¿Cuánto pesa La Tierra?

El cálculo de la Masa de la Tierra no es sencillo en absoluto y todavía hoy son muchos los métodos para hacerlo.

El método clásico, una vez que se hubo enunciado la Ley de Gravitación Universal de Newton, consistía en calcular por métodos experimentales la constante G (Constante de Gravitación Universal). El producto de esta constante por la Masa de La Tierra es mucho más sencillo de calcular basándonos en medidas de la oscilación de péndulos. Uno de los métodos más célebres para el cálculo de G es el experimento de Cavendish.

Peso de La Tierra
Peso de La Tierra

No obstante, existe también un método directo para determinar la Masa de La Tierra. Es el método de desviación de la plomada de Newton.

Ambos métodos son explicados en:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/03/23/por-que-la-tierra-esta-achatada-por-los-polos-la-masa-de-la-tierra/

Los experimentos de desviación de la plomada demostraron que no era posible determinar la masa de la Tierra con menos del 10% de error por el método de la desviación de la vertical. La razón radica en una cierta compensación por los efectos de la atracción de las montañas por un mecanismo llamado isostasia. Esto ha hecho que el problema de obtención de M se haya reducido a obtener G y el producto GM.

One thought on “¿Cuánto pesa La Tierra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *