Lanzamiento de Gaia

Despega a bordo de un lanzador Soyuz el satélite Gaia de la ESA.

En principia technologica te contamos de manera resumida en qué consiste la misión y te enseñamos el lanzamiento. Toda la información está disponible en la página de la Agencia Espacial Europea http://www.esa.int

Como ya comentábamos en:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/07/15/el-censo-estelar-de-hipparcos-a-gaia/

A finales de este año estaba previsto el lanzamiento de Gaia, el satélite cuyo objetivo es censar del orden de mil millones de estrellas de la Vía Láctea con la máxima precisión.

Satélite GAIA en La Tierra, antes de su lanzamiento
Satélite GAIA en La Tierra, antes de su lanzamiento.

Imagen de la ESA en http://spaceinimages.esa.int/Images

El censo resultante permitirá a los astrónomos comprender mejor el origen y la evolución de la galaxia. Asimismo, Gaia desvelará cientos de miles de objetos desconocidos, tales como asteroides en nuestro propio Sistema Solar, planetas en órbita a estrellas cercanas y explosiones estelares (supernovas) en otras galaxias.

El satélite despegó la mañana del día 19 de Diciembre desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, a bordo de un lanzador Soyuz, responsabilidad de Arianespace:

Una recreación de la puesta en servicio del satélite que nos ofrece la ESA es:

Como puede observarse, orbitará el Sol en una posición a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en dirección opuesta al propio Sol. Posición conocida como el Punto L2 de Lagrange y hacia el cual se dirige Gaia en este momento.

Para situar en satélite en órbita así como para desplegar el gran parasol que mantiene a Gaia a la temperatura correcta y sobre el que están instaladas las células solares que generan la energía eléctrica necesaria, se procedió con éxito al primer encendido. 

Esta previsto que alcance el Punto L2 unos 20 días después de su lanzamiento, es decir, 8 o 9 de Enero, momento en que se procederá al segundo encendido.

El gran parasol de Gaia bloqueará el calor y la luz del Sol y de la Tierra, proporcionando el entorno adecuado para que sus sofisticados instrumentos realicen un censo de las estrellas de la Vía Láctea con una precisión y con un nivel de detalle sin precedentes.

“Gaia promete continuar con el legado de la primera misión astrométrica de la ESA, Hipparcos, lanzada en 1989 para desvelar la historia de la galaxia en la que vivimos”, comenta Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA. 

Toda la información de la misión en:

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Despega_la_mision_de_la_ESA_para_estudiar_mil_millones_de_estrellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *