¿Qué son las ciudades inteligentes?

Aquí como siempre queremos responder a esta pregunta desde un punto de vista técnico, y si las ciudades inteligentes están cada día más cerca de convertirse en una realidad es gracias a dos tecnologías nuevas: Big Data y M2M.

¿Qué es Big Data?

En en el entorno tecnológico que actualmente se mueven todas las organizaciones, donde los sistemas no sólo son capaces de generar e insertar los datos rápidamente sobre formatos estructurados (SQL), también, cada vez más, se generan datos que no son estructurados (NoSQL).

Big Data es todo sistema capaz de almacenar toda clase de datos: estructurados, no estructurados, semiestructurados; archivos de registro, imágenes, video, audio, comunicación, etc.

Hadoop es un sistema de código abierto que se utiliza para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos; cientos de terabytes, petabytes o incluso más.

Hadoop surgió como iniciativa open source (software libre) a raiz de la publicación de varios papers de Google sobre sus sistemas de archivo, su herramienta de mapas y el sistema BigTable Reduce. Como resultado nació un conjunto de soluciones en el entorno Apache: HDFS Apache, Apache MapReduce y Apache HBase; que se conocen como Hadoop, con herramientas como Sqoop (para importar datos estructurados en Hadoop cluster) o NoSQL (para realizar el análisis de los datos no estructurados) entre otros.

¿Qué es M2M?

M2M es toda comunicación máquina a máquina (machine 2 machine). Es un concepto genérico que lleva sonando desde hace tiempo en el mercado pero que, con Big Data y las técnicas de computación cloud empieza a ser una realidad. De cloud computing hablamos en:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/05/14/cloud-computing/

El inconveniente hasta ahora del Big Data era que requería de una gran inversión para lograr la capacidad de computación necesaria. Sin embargo, gracias al cloud computing este problema ha desaparecido. La computación como servicio permite que cualquiera pueda acceder a centros de datos repartidos por todo el mundo con un sistema de pago por uso.

En consecuencia, si esta ingente cantidad de información (Big Data) es generada por una gran cantidad de sensores que necesitan tener comunicación entre ellos (M2M) se puede explotar una información valiosísima para crear las denominadas ciudades inteligentes (Smart Cities).

La visión M2M de Telefónica: https://m2m.telefonica.com/

¿Qué son las Smart Cities?

Ciudades inteligentes o Smart Cities son aquellas que explotan la información procedente de múltiples sensores para tomar una decisión automática ante un incidente, problema o tarea programada.

Santander está a la cabeza de Europa en estas tecnologías y ha invertido en 12.000 sensores para la ciudad que están por el asfalto, en las luces de las calles o en los techos de los autobuses. Con todos estos sensores pueden saber qué contenedores de basura están llenos, qué aparcamientos en la calle están ocupados o qué luces necesitan repararse en cada momento. Analizando adecuadamente los datos se consigue una ciudad mejor y más eficiente. Invertir en una tecnología diferenciadora para ser la primera en el mercado es lo que ha permitido a Santander ahorrar un 25% de las facturas eléctricas, además de tener el conocimiento para exportar la implantación de estas tecnologías a otras ciudades. La mayor ventaja es que gracias a esta iniciativa han surgido muchísimas ideas para seguir mejorando la ciudad.

Ciudades Inteligentes

http://www.smartsantander.eu/

La idea de la ciudad inteligente se erige bajo el paraguas de lo que se denomina el Internet de las Cosas, un espacio en el que toda cosa tiene conexión a la red convirtiéndose en fuente de información útil en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *