Entender Conmutación (en breve): Circuitos vs paquetes.

Hoy venimos a repasar unos conceptos básicos de redes que cualquier administrador conocerá, pero que no está de mas recordar. Servirán igualmente para todo lector no especializado que quiera conocer de manera rápida y breve qué diferencia las redes de conmutación de circuitos y paquetes:

Conmutación de circuitos (circuit switching)

La conmutación de circuitos es un tipo de comunicación que establece o crea un canal dedicado (o circuito) durante la duración de una sesión. Después de que es terminada la sesión se libera el canal y éste podrá ser usado por otro par de usuarios.


El ejemplo más típico de este tipo de redes es el sistema de telefonía, el cual enlaza segmentos de cable físico (telefonía fija) o de canal radio (telefonía móvil) para crear un circuito o trayectoria única durante la duración de una llamada o sesión. Los sistemas de conmutación de circuitos son ideales para comunicaciones que requieren que los datos/información sean transmitidos en tiempo real. 

Conmutación de paquetes (packet switching)

En los sistemas basados en conmutación de paquetes, la información/datos a ser transmitida previamente es ensamblada en paquetes. Cada paquete es entonces transmitido individualmente y éste puede seguir diferentes rutas hacia su destino. Una vez que los paquetes llegan a su destino, los paquetes son otra vez re-ensamblados. 

Mientras que la conmutación de circuitos asigna un canal único para cada sesión, en los sistemas de conmutación de paquetes el canal es compartido por muchos usuarios simultáneamente. La mayoría de los protocolos de WAN tales como TCP/IP, X.25, Frame Relay, ATM, MPLS, están basados en conmutación de paquetes. 

La conmutación de paquetes es más eficiente y robusto para datos que pueden ser enviados con retardo en la transmisión (no en tiempo real), tales como el correo electrónico, paginas web, archivos, etc.

Conclusión

La conmutación de circuitos y paquetes son dos técnicas de conmutación completamente diferentes. En este sentido, las redes actuales se han elegido y han evolucionado en función del servicio a prestar.

Sin embargo, por ejemplo en el caso de las redes de telefonía móvil, cuyo recorrido a través de sus generaciones hemos hecho en el blog:

https://principiatechnologica.com/2013/07/13/la-generacion-4g-de-telefonia-movil/

Ocurre que ambas técnicas de conmutación pretenden converger en una sola.

La red GSM nativa de telefonía móvil (voz), con un acceso radio nativo preparado para la conmutación de circuitos, evoluciona a servicios de datos UMTS y LTE. Estos servicios de datos exigen entregar una IP al terminal para que acceda a una red de conmutación de paquetes (internet).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *