Redimiensionar particiones Linux

Este tutorial se realizó en Ubuntu.

Lo primero es saber que, logicamente, no podemos modificar las particiones si están en uso y/o montadas. De esta forma, si queremos modificar /home no podemos estar logueados con ningún usuario (sí con el usuario ‘root’, ya que este no tiene sitio en /home). Para modificar / tenemos que ir más allá, y necesitaremos un LiveCD.

Para hacer una modificación completa de particiones arrancamos un LiveCD y usamos Gparted.

Gparted

Particiones montadas

Gparted nos mostrará con el icono de una llave aquellas particiones que no nos deja modificar

Como véis en la imagen, Gparted nos muestra las particiones que no puede modificar con el icono de una llave. Para poder redimensionarlas (o lo que sea que queráis hacerles), las desmontamos (click derecho > desmontar) o, en el caso de la swap, la desactivamos como muestro en la captura siguiente.

Desactivar Intercambio

Para actuar sobre mi partición extendida tuve que desactivar la partición de intercambio (swap)

Una vez desmontadas todas las particiones involucradas en la reasignación de espacio en disco, procedemos a redimensionarlas mediante ‘click derecho > redimensionar/mover’.

Redimensionar

Redimensionar es fácil

Hacer notar que sólo podremos añadir espacio de disco que esté contigüo a la partición a redimensionar y, para hacerlo, o indicamos el tamaño deseado en la casilla “tamaño nuevo” o arrastramos las flechas situadas a los lados del bloque que representa la partición.

En caso de no tener el espacio libre junto a la partición a redimensionar, iremos moviendo las particiones (hacemos click en el bloque que representa a ésta y lo desplazamos sin soltar el ratón) hasta que la partición a redimensionar esté al lado del espacio de disco que deseemos añadir. Una vez hecho esto y aplicados los cambios (icono de V verde de la ventana principal de Gparted), redimensionaremos como se dice en el párrafo anterior.

Ya véis, nada difícil ni peligroso… siempre que tengáis bien respaldados vuestros datos (por si acaso). Añadir espacio es una operación bastante rápida, no tanto mover/recolocar todos los datos de una partición, pero lo que le puede llevar al ordenador máximo 1 hora de trabajo en “modo auto” a vosotros os ahorrará el tener que reinstalar todo el sistema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *