Recomendaciones de particionamiento de sistemas Linux

Todos los sistemas Linux incluyen los siguientes directorios partiendo del directorio raíz:

Directorio Contenido
bin Binarios esenciales del sistema
boot Ficheros estáticos utilizados por el cargador de arranque
dev Ficheros de dispositivos
etc Ficheros de configuración específicos del equipo
home Directorios de los usuarios
lib Bibliotecas compartidas esenciales y módulos del núcleo
media Puntos de montaje para medios extraíbles
mnt Punto de montaje temporal para un sistema de ficheros
proc Directorio virtual que contiene información del sistema (núcleos de la serie 2.4 y 2.6)
root Directorio del usuario administrador del equipo
sbin Binarios esenciales del sistema
sys Directorio virtual que contiene la información del sistema (núcleos de la serie 2.6)
tmp Ficheros temporales
usr Jerarquía secundaria
var Datos variables
srv Datos de los servicios ofrecidos por el sistema
opt Paquetes de programas y aplicaciones opcionales instalados manualmente

A continuación, se presenta una lista de consideraciones importantes con respecto a los directorios y a las particiones. Hay que tener en cuenta que el uso de disco varía mucho para algunas configuraciones específicas de sistemas y para algunos patrones de uso específicos.

Las recomendaciones indicadas a continuación son guías generales y dan un punto de partida para el particionado.

  • La partición raíz / siempre debe contener físicamente las particiones /etc, /bin, /sbin, /lib y /dev, sino el sistema no podrá arrancar. Habitualmente es suficiente tener de 150 a 200 MB para una partición raíz.
  • /usr: contiene todos los programas para usuarios (/usr/bin), bibliotecas (/usr/lib), documentación (/usr/share/doc), etc. Ésta es la parte del sistema de ficheros que requiere mayor espacio. Debe asignar al menos 500 MB de espacio de su disco. Debe incrementar el tamaño de esta partición en función del número y tipo de paquetes que vaya a instalar. Una instalación generosa de una estación de trabajo o servidor debería tener de 4 a 6 GB.
  • /var: aquí se almacenan todos los datos variables tales como los artículos de noticias, correo electrónico, sitios web, el cache del sistema de empaquetado, etc. El tamaño de este directorio depende directamente del uso que haga del sistema, pero para los usuarios normales el valor estará fijado por la sobrecarga de la herramienta de gestión de paquetes. Si planea hacer una instalación completa de todos los programas que le ofrece el sistema Debian, en una sola sesión, dejar 2 ó 3 GB de espacio para /var debería ser suficiente. Si va a instalar el sistema por partes (esto implica, instalar los servicios y herramientas, seguidos por herramientas de texto, luego el entorno gráfico, …), debería asignar alrededor de 300 ó 500 MB. Si va a ser un sistema donde no hará actualizaciones importantes y tiene problemas de espacio en disco puede llegar a funcionar con 30 ó 40 MB.
  • /tmp: lo más probable es que los datos temporales de los programas se almacenen en este directorio. Asignar 40 ó 100 MB a esta partición debería ser suficiente. Algunas aplicaciones hacen uso de esta ubicación para almacenar ficheros de imágenes de gran tamaño temporalmente, éste es el caso de las herramientas manipulación de ficheros, de creación de CD ó DVD, y programas multimedia. Si va a utilizar este tipo de programas debería ajustar el tamaño disponible en /tmp.
  • /home: todos los usuarios guardarán sus datos en un subdirectorio de este directorio. El tamaño de éste depende del número de usuarios que tendrá en el sistema y los ficheros que guardarán en sus directorios. Dependiendo de lo que pretenda hacer, debería reservar alrededor de 100 MB para cada usuario pero deberá adaptar este valor a sus necesidades. Reserve mucho más espacio si planea guardar muchos ficheros multimedia (películas, MP3, fotografías, etc.) en su directorio de usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *