Privacidad en breve. Alternativas a Google.

El navegador

Los usuarios de Safari, Chrome y Explorer pueden pasarse a Firefox y aclimatarse en unas horas. Los creadores de este último, la Fundación Mozilla, no sólo forman parte de la campaña internacional iniciada para exigir que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos deje de espiar, sino que también ha desarrollado extensiones para Firefox que protegen la privacidad de sus usuarios.

Entre ellas están Do Not Track, para evitar el rastreo en la web, Persona, para gestionar la identidad online y Collusion, para saber quién rastrea.

El buscador

Los tres principales buscadores, Google, Bing y Yahoo! Search, habría que ponerlos en cuarentena. Nuestras búsquedas reflejan nuestros intereses, pasiones y pensamientos, así que son de gran interés para los fisgones oficiales. Tras destaparse Prisma, buscadores alternativos como DuckDuckGoIxquick o StartPage, que no registran la dirección IP de los ordenadores ni rastrean el historial, hayan duplicado su tráfico. Aunque sus cifras son aún la centésima parte de las de Google, a ellos Prisma les ha sentado muy bien.

Las redes sociales

La gran promesa de una red social respetuosa con los datos de sus miembros fue Diaspora. Pero esta creación de cuatro estudiantes neoyorquinos fracasó en su intento de retar a Facebook desde la privacidad. Hoy, entregado su código a una comunidad de desarrolladores voluntarios, sigue activa pero con un perfil muy bajo.

La opción española es Lorea que, desarrollada por hacktivistas, permite crear redes para pequeñas comunidades.

El documento es un extracto de http://www.huffingtonpost.es/2013/06/19/como-ponerselo-dificil-a-_n_3464115.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *