Generaciones de Telefonía Móvil. Los datos.

Como veníamos recorriendo la historia de las Generaciones de Telefonía Móvil,

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/06/25/generaciones-de-telefonia-movil-consolidacion/

hoy llegamos a los datos.

Si el GSM propiamente dicho permitía comunicaciones de voz entre los usuarios de la red, autenticada y cifrada, la Generación 3G revolucionó el mundo de los diferentes servicios móviles. Es el estado actual de la tecnología móvil y permite a los usuarios el uso de aplicaciones de audio, imágenes y vídeo en red.

La Tercera Generación o UMTS (Universal Mobile Telecomunication System) ha fusionado por completo las redes móviles de voz (GSM) con la red de redes de datos (internet), haciendo posible la navegación empleando el mismo terminal GSM.

3G también permite al usuario ver vídeo en streaming (en tiempo real, sin que el vídeo se detenga) y hacer uso de las videollamadas, gracias a un ancho de banda que alcanza teóricamente los 2Mbps. Sin embargo, esta velocidad se limita a las mejores condiciones y en estado estacionario. Con menor cobertura y en movimiento la velocidad puede reducirse hasta los 145Kbps.

Pero como estamos hablando de historia, hemos de decir que antes de UMTS los operadores empezaron a explotar los datos a través de servicios propios que no atendían a un estándar global, como lo es UMTS. Se habla entonces de una generación intermedia de tránsito a UMTS:

Generación 2.5G – GPRS

GPRS (General Packet Radio Service) es una extensión del convencional GSM para la transmisión de datos mediante conmutación de paquetes (tecnología internet) sobre la propia red GSM.

Esta Generación supone la primera interconexión entre la red GSM y internet.  Podemos decir que ésta es la característica innovadora de GPRS que hace que se trate como una Generación aparte.

Para realizar esta conexión de datos, GPRS tiene asociado un Nombre de Punto de Acceso (APN – Access Point Name). Es diferente para cada operador y viene dado por:

  • Una dirección IP a la cual un móvil se puede conectar. Pasarela de acceso a internet del operador.
  • Una configuración que es usada para esa conexión determinada.
  • Opciones particulares que se configuran en un teléfono móvil, como puede ser usuario y password, opciones de tarificación del servicio…

Una vez establecida esta configuración correctamente, un servidor DHCP entrega una IP dinámica al terminal móvil. Con esta IP el terminal va a poder acceder a los servicios de datos ofrecidos por el operador y de aquí a GPRS también se le conozca como GSM-IP.

Hasta aquí, las características innovadoras del sistema.

En lo que se refiere a la retransmisión de los paquetes generados por el terminal, se realiza a través de la red GSM sin alterarla en absoluto. 

A cada usuario que emplea el servicio GPRS se le reserva un Time-slot GSM en un canal duplex (uno de envío y otro de recepción) por tanto, se sigue empleando TDMA tanto para subida como para bajada, igual que en GSM. Este Time-slot se puede explotar mejor para datos que para voz ya que un usuario GPRS sólo usará la red cuando envíe o reciba un paquete de información, y como la conmutación de paquetes no requiere sincronismo, todo el tiempo que esté inactivo podrá ser utilizado por otros usuarios para enviar y recibir información. Varios usuarios GPRS pueden tener asignado el mismo Time-slot.

En cambio, cuando haya Time-slot libres y un usuario GPRS demande mayor velocidad, se le podrán asignar más recursos de red. En GPRS es posible tener terminales que gestionen cuatro canales simultáneos de recepción y dos de transmisión.

Esto permite a los operadores dotar de más de un canal de comunicación sin miedo a saturar la red, asignando dinámicamente los recursos disponibles en cada momento y para cada servicio.

El problema de GPRS es que, sin alterar en absoluto GSM, permite tasas de transferencia desde 56 a 114Kbps, insuficiente para la expectativa de los usuarios.

A consecuencia de este insuficiente ancho de banda soportado por el sistema, en GPRS se explotaron servicios ya existentes en GSM, como SMS y MMS y se amplió a servicios de correo electrónico o chat. Sin embargo, en cuanto al acceso a internet, se desarrollaron plataformas de transición al acceso total, como WAP (Wireless Application Protocol).

WAP es una especificación de aplicación optimizada para ser accedida de manera inalámbrica, es decir, esta especificación aplica también a los portales web, que podían o no estar optimizados para WAP.

En realidad, este estándar pretendía limitar los contenidos y lenguajes web a determinados formatos y protocolos, para hacerlos más ligeros, no sólo para hacer posible el acceso a los mismos a través de la red GPRS, sino también para permitir que fueran interpretados por terminales que aún no tenían las prestaciones de CPU, memoria RAM o dimensiones de pantalla que actualmente tienen.

One thought on “Generaciones de Telefonía Móvil. Los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *