El invento de la súperluna.

Numerosos medios de comunicación se hacen eco hoy de que la pasada noche se produjo una “superluna”.

Según parece, La Luna se ha encontrado extraordinariamente cerca de La Tierra hoy.

Como decíamos en nuestro artículo anterior:

https://principiatechnologica.com/wp-content/uploads/2013/06/24/afelio-y-perihelio-de-la-tierra-apogeo-y-perigeo-de-la-luna/

La Luna en su momento de PERIGEO puede encontrarse hasta a “sólo” 356.410 km, momento en que sería visible en mayor magnitud desde La Tierra.

A consecuencia de la existencia del Sol, mucho más masivo que el sistema Tierra-Luna, las traslaciones lunares que se completan cada 28 días no son todas exactamente iguales. Además, nuestra Luna es de relativamente gran tamaño comparada con la Tierra, sólo 3,6 veces más pequeña. Normalmente, los satélites de los planetas son bastante más pequeños en relación a ellos. Esto hace que el efecto de la gravedad solar sea notable con respecto al Sistema Tierra-Luna.

Si la distancia mínima del PERIGEO es 356.410 km, esta noche pasada del 23 de Junio de 2013 nuestro satélite se acercaba a La Tierra a 356.991 km, y además vimos la Luna Llena.

Estos perigeos de Luna llena, no son muy raros. La fase de Luna llena cae cerca del perigeo de la órbita de la Luna cada 14  meses lunares aproximadamente. Esto quiere decir que la siguiente Luna llena en perigeo tendrá lugar el 10 de agosto de 2014.

Pero esta súperluna no es sólo esto, es tan súper que la han definido como “fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo)”.

Este concepto procede más de las astrología que de la astronomía.

Resulta que para ver la próxima súperluna tendrá que llegar el año 2028, cuando el 10 de Febrero se aproxime hasta los 356.677 km. Esta ya va a ser impresionante con respecto a la de esta noche pasada, porque se aproxima La Luna a La Tierra hasta 300 km más que esta noche pasada del 23 de Junio de 2013.

Normal que sean unos kilómetros más cerca, el 10 de Febrero La Tierra se encuentra más cerca de su perihelio (4 de Enero).

¿Hay alguien que crea que este fenómeno es realmente apreciable?

Los medios de comunicación hoy nos decían que sí, que había súperluna.

Y cuando ya se den todas las circunstancias, y tengamos la Luna en el perigeo de su órbita, en fase de Luna Llena, y La Tierra en perihelio, ¿Qué vamos a hacer ya ese 4 de Enero? Estaremos a 356.410 km de La Luna. 

¿Qué haremos entonces? Seguro que entonces La Tierra está más sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas, o peor incluso, puede que llegue el fin del mundo, o la destrucción del planeta. ¿Quién sabe?

Aquí os dejo cómo se ha apreciado en La Tierra el perigeo de la Luna de Junio de 2013 con respecto al mes pasado:

"súperluna"
“súperluna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *