Afelio y Perihelio de La Tierra. Apogeo y Perigeo de La Luna

Como ya hemos visto en varios artículos, las Leyes de Kepler permitieron conocer con bastante exactitud las órbitas en el Sistema Solar. El astrónomo Giovani Cassini comenzó a realizar observaciones y cálculos a este respecto, y a él le hemos dedicado varios artículos ya.

Hoy, 24 de Junio de 2013 (solsticio), vamos a ver datos reales de las órbitas de La Tierra y La Luna.

Se han definido seis cantidades que definen de manera unívoca la órbita de un cuerpo celeste alrededor de un astro, que bien podrían ser La Tierra y El Sol:

http://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_orbitales

Teniendo en cuenta estos conceptos, en el Sistema Solar:

– AFELIO es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol. En los elementos orbitales, se representa por Q. Si a es la distancia media y la excentricidad, entonces Q=a (1+e).

– PERIHELIO es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol. En los elementos orbitales, se representa por q. Si a es la distancia media y e es la excentricidad, entonces q=a (1-e).

Afelio y perihelio son opuestos en la órbita:

Afelio y Perhelio de La Tierra
Afelio y Perhelio de La Tierra

Como es notable en esta imagen, los afelio y perihelio no definen los solsticios de verano e invierno.

Aunque esto es sabido, hacemos un inciso para explicar que los solsticios determinan el comienzo de las estaciones de verano e invierno, alternativamente en cada hemisferio. Por eso:

– El solsticio de verano del Hemisferio Norte es el punto de la órbita en que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre La Tierra a latitud más alta, esto es el Trópico de Cáncer.

– El solsticio de verano del Hemisferio Sur es el punto de la órbita en que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre La Tierra a latitud más baja, esto el Trópico de Capricornio.

560px-Estaciones_del_año

Análogamente, considerando un cuerpo natural (como La Luna) o artificial (como un satélite) en órbita alrededor de La Tierra:

APOGEO es el punto de la órbita elíptica en el cual dicho cuerpo se halla más lejos del centro de La Tierra.

PERIGEO es el punto de la órbita elíptica en el cual dicho cuerpo se halla más cerca del centro de La Tierra.

Apogeo y Perigeo
Apogeo y Perigeo

Es decir, resulta que cuando se encuentra a la mayor distancia de la Tierra (apogeo) se aleja hasta los 406.740 km y cuando llega al punto de mínima distancia (perigeo) lo hace a sólo 356.410 km. Esto hace que la Luna se vea más grande o más pequeña según la distancia a la que se encuentre de la Tierra. Aunque este fenómeno es prácticamente inapreciable por el ojo humano, sobre todo al estar La Luna en el cielo, donde no hay referencias, hay personas y publicaciones que afirman que puede comprobar a simple vista.

Imágenes de la Sonda Galileo
Imágenes de la Sonda Galileo

Tenemos un apogeo y un perigeo cada período de traslación lunar, cada 28 días.

12 thoughts on “Afelio y Perihelio de La Tierra. Apogeo y Perigeo de La Luna

  • Pingback: El invento de la súperluna. | principia technologica

  • Pingback: Mercurio en la relatividad de Einstein. | principia technologica

  • noviembre 28, 2013 at 1:48 am
    Permalink

    Solo dos detalles en la 1ra imagen de la tierra girando al rededor del sol, el sol esta mal ubicado esta a la izquierda cerca del 21 de diciembre, cuando debería de aparecer a la derecha cerca del 21 de Marzo, y el otro error que detecte es que el Apogeo en la imagen esta en el lugar de Perigeo, las distancias están correctas, esas no las muevan de lugar, lo que hay que invertir los nombres, de hecho lo que llamamos luna llena es la imagen de la izquierda de la pantalla, la luna llena es el APOGEO que es cuando la luna esta a 356,410 km. de la tierra, espero que esta info complemente su trabajo que es excelente!

    Reply
  • diciembre 14, 2013 at 10:19 pm
    Permalink

    Hola Rafael. En la imagen de La Tierra alrededor del Sol, el Sol está en el eje mayor de la órbita, teniendo en cuenta que está en 3D, más cerca de 21 Dic y 21 Mar, el punto más cercano el perihelio. Lo de la Luna Llena, aunque por el nombre parezca lo contrario, en perigeo es más grande (menor distancia) y apogeo más pequeña (mayor distancia). Muchas gracias por comentar y por estudiar a fondo el artículo. Saludos!!! Ha tenido éxito el post 😉

    Reply
    • julio 24, 2016 at 4:26 am
      Permalink

      Sii 🙂 tengan cuidado con eso, no recordaba como eran estos 4 los conceptos por eso los busque por en Internet, pero me pare mejor la revista CONVERSUS si dice que el perigeo es el punto más CERCANO, y el apogeo el más LEJANO, causa confusión porque la gente está acostumbrada a decir que la luna grande esta en su apogeo pero en realidad está en su perigeo jeje, la imagen y el texto después de ella, están bien, solo estan mal tus primeras definiciones de éstas, mucha suerte 😉

      Reply
  • febrero 14, 2014 at 4:47 am
    Permalink

    Te agradeceria mucho si me puedes responder y ayudar, sobre la influencia lunar “apogeo, perigeo, luna llena, cuarto creciente, etc” sobre mi epilepsia?, pues al haber cambios admosfericos, dados a cambios de luna, ocurren mis ataques, con bastante precicion; (los medicos no aceptan luna), la ultima fecha exacta fue 8 am, 13/02/2014, gracias por tu ayuda. nimzovicho@hotmail.com

    Reply
  • abril 22, 2014 at 3:17 am
    Permalink

    Gracias por su ayuda, saqué cinco en esta tarea y espero que sigan poniendo cosas importantes en esta página y, de verdad, muchas gracias. Bye bye, muak, besos. Que les vaya bien, felicidades por ser tan colaboradores e inteligentes, y os volveré a visitar para la próxima tarea que no entienda.

    Reply
  • diciembre 17, 2014 at 5:12 pm
    Permalink

    Pregunta: En qué momento de la traslación de la Luna alrededor de la Tierra, se producen, el “apogeo” y “perigeo” respectivamente? Gracias de antemano por la respuesta.

    Reply
  • Pingback: eclipse total de superLunallena perigeo del 28 de septiembre 2015

  • abril 26, 2016 at 7:11 am
    Permalink

    De acuerdo con el comentario de Rafaél.
    Debería de haber un estándar para presentar las ilustraciones (así como siempre tenemos el norte en la parte superior de un documento); por que esto desinforma y quita credibilidad al autor. Considero que también está al contrario la inclinación del eje de rotación de la tierra. los 23 grados deben ser a la derecha del eje de traslación y no a la izquierda.

    Por lo demás, felicitaciones. Cordial saludo

    Reply
  • julio 23, 2016 at 5:28 pm
    Permalink

    Por favor sean coherentes en la informacion que dan pues si perihelioi es el lugar mas cercano de la orbita en el grafico de la luna lo pusieron al reves, o sea lo que escriben dice una cosa y le grafico lo opuesto

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *