Generaciones de Telefonía Móvil – Primeros Pasos

Hoy vamos a empezar una serie de artículos técnicos en los que pretendemos resaltar los aspectos más importantes de las Generaciones de telefonía móvil a lo largo de la historia.

Hoy en día estamos asistiendo a campañas publicitarias de operadores que ofrecen servicios 4G, pero:

¿Cómo se ha evolucionado hasta esta tecnología?

¿Qué avances técnicos han permitido mejorar sustancialmente el sistema y, por lo tanto, han supuesto un cambio de generación?

Generación 0 G (Cero G)

Las primeras investigaciones se atribuyen a EE.UU en la década de los años 40. También se habla de un fuerte aumento de la inversión en tecnologías móviles durante la segunda guerra mundial, cuando las comunicaciones resultaban claves desde el punto de vista militar.

El origen de la telefonía móvil lo encontramos en los terminales que muchos llamamos “walkie talkie”.

Estos “teléfonos” empleaban canales semi-duplex, es decir, sólo uno de los terminales podía hacer uso del canal.

Los canales se encontraban en las bandas de:

HF. Alta frecuencia (3 a 30MHz) comúnmente llamada “onda corta”. Banda típica de las modulaciones AM analógicas.

VHF. Muy alta frecuencia (30 a 300MHz). Banda que entre muchos otros servicios ya se empleaba para radio, es decir, radiodifusión de audio con modulación FM.

Generación 1G

La elevación a la banda de UHF (300 a 3000MHz) del servicio de telefonía es el rasgo diferencial de esta generación. Con ello se pretendía aumentar la profundidad de penetración de la señal y disminuir la interferencia.

Continuó empleándose la modulación FM, y corresponde a Ericsson (1981) el lanzamiento del sistema NMT (Nordic Mobile Telephony) considerado el primer sistema de telefonía de la historia.

Este sistema que inicialmente operaba a 450MHz fue ampliado en 1986 a la banda de 900MHz (misma banda que su sucesor).

El acceso radio era a través de la  multiplexación por división de frecuencia (FDMA – Frequency Division Multiple Access). La forma de funcionamiento es la siguiente: se convierte cada fuente de varias que originalmente ocupaban el mismo espectro de frecuencias, a una banda distinta para cada una y más alta, y después se transmite en forma simultánea por un solo medio de transmisión. Así se pueden transmitir muchos canales de banda relativamente estrecha (un canal de voz) por un solo sistema de transmisión de banda ancha (canal de transmisión).

El no cifrado de la comunicación es el talón de aquiles de este sistema. Con una sonda de radio, conocido o estudiado el acceso FDMA, podía ser invertido y demodulada la señal FM, por tanto, escuchada la conversación telefónica.

Continuaremos …

One thought on “Generaciones de Telefonía Móvil – Primeros Pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *