Maquetación y edición periodística. Recomendando Scribus

Y para continuar en la misma línea del blog , seguimos dando a conocer software libre que proporciona funcionalidades al nivel de software comercial.

Hoy queremos presentar Scribus.  Actualmente, a 2013, se encuentra en su versión estable 1.4.2. Es un proyecto que nace en 2001, se consolida en 2006/7 y hoy en día puede considerarse un producto de altísima calidad.

Hemos probado de manera bastante satisfactoria esta herramienta de edición artística pensada para la elaboración de periódicos, boletines, folletos … y en general, documentos de similares características que por su finalidad artística o publicitaria, requieren de maquetación de páginas.

Se trata de un programa que ofrece funcionalidades similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker,QuarkXPress y Adobe InDesign.

Scribus está diseñado para dar flexibilidad en el diseño y la composición, ofreciendo la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran periódicos, folletos, boletines de noticias, carteles y libros.

Scribus soporta la mayoría los principales formatos gráficos, además de SVG. Sus características profesionales para fuentes e imágenes incluyen manejo de color CMYK y administración de color ICC.

La impresión se realiza mediante sus propios controladores internos de PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes incrustadas y ajustes con fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType. El controlador interno soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.

El soporte PDF incluye transparencia, cifrado y un gran conjunto de las especificaciones de PDF 1.4 así como PDF/X3, incluyendo campos interactivos de formularios PDF, notas y marcas.

El formato de sus archivos está basado en XML y está totalmente documentado. Se pueden importar textos de documentosOpenDocument, como RTF, Doc de Microsoft Word, y HTML (aunque con algunas limitaciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *