Migración NAGIOS a CENTREON

Suele ocurrir cuando instalamos alguna herramienta nueva que, por sencilla que parezca, a veces la interfaz nos juega malas pasadas.

Aquí vamos a ver los primeros pasos a seguir con Centreon. Como ya hemos hablado de él en “Hablemos de monitorización”, simplemente comentar que se trata de otro FrontEnd de Nagios que ya tiene su propio motor, broker, etc. La comunidad Centreon os ayudará a solventar muchos problemas, pero hay mucha documentación en francés.

Sin más preámbulos, comento las consideraciones a tener en cuenta por los usuarios de Nagios a la hora de migrar a Centreon:

1.    Supongamos que queremos importar la configurar de un Nagios que tuviéramos anteriormente. Bien, si hemos usado el motor Nagios, los ficheros de configuración pueden cargarse en Configuration – Nagios – Load.
Desde Generate podremos generar los archivos de Centreon, pero muy importante no chequear “Move Export Files” hasta que la importación no nos dé errores.

2.    Si hemos usado CentreonEngine está en  Configuration – Monitoring Engines. Podemos importar exactamente igual los archivos de nagios, pero en cualquier caso, hacerlo en este orden:
01 checkcommandfile
02 notificationcommands
03 timeperiods  (También se configura en Configuration-Users)
04 servicegroups
05 contacts
06 contact_groups
07 services_templates
08 host_templates
09 hostgroups
10 hosts
11 services

3.    De entre los Warnings y Errors que tengamos en la importación:
a.    Es necesario que todo host tenga definidos:
host_name
use
alias
address
max_check_attempts
check_interval
contacts (o contact_group)
b.    Es necesario que todo servicio tenga definido:
host_name
service_description
check_command
max_check_attempts
normal_check_interval
retry_check_interval
check_period
notification_interval
notification_period
notification_options
contacts
c.    Cualquier contacto que se haya creado ha de estar asignado a algún host o servicio, y debe tener definido el nofication_period, así como sus notificationcommands. De lo contrario tampoco funcionaría.

4.    Si tuviéramos una instalación perfecta de Nagios todos estos problemas no deberían producirse, pero lo normal es que no sea así y Centreon testea todos estos parámetros. Una vez que estén correctamente configurados será muy útil porque pueden aplicarse configuraciones masivamente a gran número de hosts o servicios (Configuration – Hosts /  Services – Massive Change)

5.    Otro problema típico cuando pasamos de Nagios a Centreon es no saber por qué tenemos el nagios (monitoring engine de centreon) apagado. Para arrancarlo podemos hacerlo Administration – Server Status – Process Control, así como otras opciones generales del sistema. Si la configuración que está corriendo es diferente de la que tienen los archivos de centreon, nos lo indica en Configuration – Centreon, donde también veríamos otros poller configurados en el sistema.

6.    Una vez tengamos los servicios y hosts preparados, podríamos crear host y service templates, que son más cómodos para ir ampliando el sistema. De hacerlo, la labor de dar de alta un host se simplifica, pues ya no será necesario que tenga definidos todos los parámetros anteriores, sino que vienen en la template.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *