LMS – Plataformas eLearning y mLearning

Los LMS (Learning Managment Systems) o Plataformas de Teleformación están avanzando muy rápidamente. Lo que en un principio se conocía como eLearning es hoy en día, gracias a las diferentes formas de acceso a la tecnología, el mLearning o “Aprendizaje móvil” , lo que está sumando esta tecnología a los proyectos de movilidad.

En lo que se refiere a las plataformas libres, por empezar por la más conocida, hace dos años probé la plataforma Moodle y nada tenía que ver con lo que es actualmente. Esta plataforma OpenSource ha evolucionado hasta una extrema capacidad de personalización, que si bien puede emplearse de manera completamente libre online, también puede ser descargada e instalada en hardware local. La posibilidad de gestión de usuarios, profesores, responsables de curso, alumnos … es prácticamente ilimitada y hace de ella una plataforma realmente compleja y completa. Si que esta plataforma sea completamente libre ha hecho de ella una plataforma de calidad, también ha hecho que se hayan desarrollado multitud de piezas (cuestionarios, preguntas, foros, votaciones …) en algunos casos de dudosa calidad. Esto quiere decir que una implantación completa de esta plataforma casi sin duda requerirá de una acción experta en la materia, si no queremos perder bastante tiempo en explorar y conocer la herramienta, así como todas las piezas de que consta, antes de empezar a crear un curso.

Entre las plataformas libres podemos encontrar las siguientes (las tres primeras realmente famosas):

* Moodle
* Claroline
* Dokeos
* ILIAS
* .LRN
* ATutor
* LON-CAPA

Una buena comparativa de estas plataformas podéis encontrarla en:

http://plataformas-e-learning.wikispaces.com/COMPARATIVO+PLATAFORMAS

Esta web nos informa también de las características principales de otras plataformas de pago, como algunas de las siguientes:

* Desire2Learn
* Blackboard
* Skillfactory
* Authorware
* Delfos LMS

Una de las más ampliamente recomendadas es Blackboard, que a través de su web ofrece, como podéis ver, hasta siete plataformas de distintos usos, una de ellas prácticamente lidera la tecnología mLearning.

A modo de conclusión, en mi opinión, como defensor del código libre, puede que sea necesario que una de las plataformas libres evolucione hacia la simplicidad, pues tanta capacidad de personalización hace a veces estas herramientas ingobernables. Un entorno amigable y sencillo puede ser la puerta al mLearning en el código libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *