Hablemos de Monitoring …

Entre los motores de monitorización libres, los históricamente más utilizados probablemente sean ICINGA y NAGIOS. Ambos pueden instalarse fácilmente desde sendas webs, descargando los rpms o a través de mirrors mediante yum o apt-get.

Ambos motores pueden ser integrados con un software llamado NDO-Utils, cuya función es hacer de event-broker, consumiendo del core de monitorización los datos monitorizados para escribirlos en una base de datos MySQL. Este demonio podrá alimentar una base de datos con datos procedentes de varias instancias de monitorización. Requiere RRD Tools.

El motor ICINGA ha evolucionado y puede instalarse mediante rpms por partes, es decir, por un lado el core, que viene con NDOutils integrado, un Front-End o parte web para el acceso del usuario, y un módulo de Reporting que nos sacará gráficas de disponibilidad basándose en los datos. También hay disponible actualmente un Icinga-Mobile, interfaz de usuario para móviles. Tenemos ICINGA disponible para las distribuciones de Linux más utilizadas y también la posibilidad de descargar máquinas virtuales para Virtual Box y VMWare, en este caso sólo para Debian, OpenSUSE y CentOS.

En lo que se refiere a Nagios, se han desarrollado por parte de su comunidad multitud de plugins, addons, y frontends, bastante útiles muchos de ellos. Esta comunidad ha hecho de Nagios el motor de monitorización de código libre por excelencia. La instalación mediante rpms del motor, como se ha dicho es bastante sencilla. La cosa cambia cuando se quieren integrar las diferentes piezas desarrolladas por la comunidad, porque esta labor puede resultar verdaderamente tediosa.

Afortunadamente, disponemos de http://www.fullyautomatednagios.org/. Esta comunidad ha integrado el motor Nagios con el Frontend web THRUCK y el event-broker LIVESTATUS. Además, han desarrollado y hay documentación disponible en inglés, francés y portugués un autoinstalable a través de imagen iso, que nos permite la instalación del FAN.

Otro proyecto más elaborado, también mantenido por la comunidad, que también puede instalarse en piezas, es Centreon. Este FrontEnd Web de Nagios ha evolucionado hasta crear su propio core centcore, en el que se basa su propio motor centengine, su propio event-broker centbroker, y su propia gestión de la base de datos centstorage. Todo ello para alimentar una base de datos MySQL, que una vez instalado el FrontEnd puede explotada fácilmente obteniendo diversos gráficos y cuadros de mando Dashboard. Como valor añadido, nos permite personalizar las vistas mediante diferentes Widgets también descargables desde su web. En definitiva, una muy buena opción para personalizar cada una de las piezas a nuestro gusto, pudiendo agregar diferentes centreon pollers que alimentan al central. La capacidad de personalización pasa por supuesto por emplear el motor Nagios nativo o NDOutils, pero también podemos encontrar un autoinstalable iso denominado Centreon Enterprise Server.

Y no podemos acabar este análisis sin hablar de la herramienta probablemente más integral, ZABBIX, que si no puede tunearse por piezas como la anterior, está disponible en rpms para CentOS-RHEL, Debian y Ubuntu, así como en Virtual Appliances diversas e imágenes iso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *